stop

ACS admite que estudia opar Abertis y fusionarla con Hochtief mientras la compañía se dispara en bolsa por la entrada de los fondos

Barcelona, 23 de septiembre de 2017 (04:55 CET)

Si hay un valor caliente en el IBEX, este es Abertis. La guerra de opas parece inevitable, después de que ACS reiterara este viernes que está interesada en la compañía catalana y destapara algunas de sus cartas. Esa futura guerra de opas ha atraído a los fondos de inversión como las moscas a la miel (primero Elliott, después TCI), lo que ha puesto la acción de Abertis en máximos históricos y casi un euro por encima del precio ofrecido por Atlantia.

La semana ha sido propicia para Abertis. Las campanas de contraopa, con los rumores de que ACS ya tenía socio, llamaron a los fondos. Elliott tomó el 1% y el jueves se conoció que TCI compró un porcentaje similar. La presencia de fondos hizo pensar al mercado que abría una segunda oferta, que compitiera con la de Atlantia, ya que de esta manera, los fondos podrían sacar beneficios de su toma de posiciones.

La entrada de dos fondos y los rumores sobre ACS colocan la acción de Abertis en 17,37 euros

Influyó en el optimismo de los mercados que TCI no es un fondo cualquiera. Era el fondo que estaba interesado en acompañar a Aena en una posible contraopa sobre Abertis. Esta posibilidad estuvo sobre la mesa, pero Aena la desechó porque tenía que perder su carácter de empresa pública, algo a lo que el gobierno no estaba dispuesto. Que dos meses después, TCI vuelva a merodear por Abertis, mandó el mensaje de que podía jugar un papel en las opas y atrajo a los inversores.

Con estas palancas, la concesionaria que preside Salvador Alemany terminó la semana con una revalorización de más del 2% y en máximos históricos, cotizando a 17,37 euros por acción. Este precio, 87 céntimos superior al ofrecido por Atlantia, supone valorar Abertis en 17.200 millones de euros, 860 millones más que los ofrecidos por la compañía italiana.

ACS confirma rumores pero no da el paso

Tras esta semana, ACS anunció el viernes al cierre de mercado que sigue interesada en Abertis. Y dio detalles: que “ha mantenido reuniones con posibles inversores y con entidades financieras” y que “entre las fórmulas estudiadas se ha considerado la posibilidad de que la opa sea realizada con la participación de Hochtief”.

La constructora que preside Florentino Pérez admitió, pues, lo que era un secreto a voces: que está pendiente de la financiación y que fusionará Abertis con su filial alemana, si finalmente triunfa. Matizó, no obstante, que todavía no ha tomado una decisión al respecto y que “la cuestión no ha sido sometida a la deliberación y acuerdo del consejo de administración”.

Florentino Pérez está como loco por comprar Abertis, pero el mercado no ha reaccionado positivamente. Los rumores de la semana, sobre todo los que hablaban el miércoles de un consejo decisivo de Hochtief –que no fue–, hundieron su acción el 3,3%. Ahora confirmó rumores pero sigue sin tener la contraopa encarrilada. El tiempo se le echa encima puesto que Atlantia tiene prácticamente todos los permisos y ya solo está pendiente de Bruselas y de la CNMV.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad