Adveo Group (Unipapel) 'premia' a sus accionistas pese a los números rojos de 2013

stop

La compañía amplía capital en casi un millón de euros con la emisión de más de 600.000 nuevas acciones

El almacén de Madrid de Adveo

Barcelona, 20 de diciembre de 2014 (20:20 CET)

Adveo Group, antigua Unipapel, ha cerrado 2014 premiando a sus accionistas a pesar de que las cuentas del último ejercicio se tiñeron de rojo. La compañía que preside Juan Antonio Hernández-Rubio ha realizado una ampliación de capital que roza el millón de euros, cumpliendo con lo pactado en la última junta de accionistas.

Esta operación se enmarca en un retribución para los socios de la compañía a través de una emisión de más de 600.000 nuevas acciones, con un valor de 1,50 euros cada una. Así, "se reconoce a los accionistas el derecho de asignación de una acción nueva por cada veinte antiguas", según se desprende del último informe del consejo de administración de la firma.

Pérdidas de seis millones


"Es otra manera de repartir dividendo y de retribuir al accionista. Esta forma de retibución ya se hizo en otra ocasión, pero hace años", aseguran fuentes de Adveo Group a Economía Digital. Sin embargo, resulta algo contradictorio que la multinacional premie a los accionistas cuando el resultado del grupo del último año fue negativo.

En 2013, Adveo Group registró unas pérdidas de seis millones de euros. Pero la compañía admite que fue "por la dotación para provisiones de la reestructuración organizativa y la venta de Unipapel, es decir, dos hechos puntuales. Y esta retribución a los accionistas se consideró que era el modo más oportuno de hacerlo en el momento", añaden los mismos interlocutores.

Desinversión y reestructuración


En concreto, Adveo ha vendido la división industrial del grupo a Springwater Capital por 16 millones de euros y ha cerrado cuatro centros de distribución. Los ingresos del ejercicio pasado ascendieron a 1.000 millones de euros, en niveles similares a los de 2012.

Asimismo, la compañía está inmersa en un proceso de reestructuración en España por temas económicos, productivos, organizativos y técnicos. Adveo presentaba un ERE que afectó, finalmente, a 135 trabajadores.

"En mayo se llegó a un acuerdo con los comités de empresa y sindicatos que contemplaba la reducción del número de afectados inicialmente previstos (fueron 135 en lugar de 160) así como la implementación de medidas alternativas a los despidos, contemplándose igualmente mejoras indemnizatorias respecto de la legal para despidos colectivos", matiza la empresa. El expediente laboral ya se ha implementado en un 90% y está previsto que finalice durante el primer trimestre de 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad