AENA suspende la privatización de El Prat y Barajas

Decide crear un nuevo modelo aeroportuario en el que entrará capital privado más adelante

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El Ministerio de Fomento ha anunciado que suspende los concursos de licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y que trabaja desde el pasado fin de semana en un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que contempla la entrada de capital privado más adelante, según adelantó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en rueda de prensa.

Pastor justificó la decisión de la cancelación de los concursos, cuya licitación culminaba el próximo 31 de enero, en las «desfavorables» condiciones de los mercados que podrían deteriorar el valor de los activos del gestor aeroportuario.

A este concurso habían optado las grandes constructoras españolas, varios operadores internacionales de aeropuertos y varios fondos especializados en infraestructuras. Estos aspirantes tenían ya descontado que una victoria electoral del PP iba a suponer la anulación del proceso iniciado por el anterior Gobierno socialista.

El pliego de condiciones del concurso que ahora se anula no prevé compensaciones por los costes en que han incurrido los consorcios al elaborar sus ofertas. No en vano, el plazo final para ofertar se prorrogó en noviembre hasta el 31 de enero, pero se hizo, pocos días antes de que expirase el periodo inicial fijado para la puja. Es decir, que los aspirantes tenían realizado ya el grueso de sus estudios en ese momento.

Pastor entiende que «AENA es más el todo que la suma de las partes» y que las licitaciones que se han anulado pretendían favorecer la competencia entre ambos aeropuertos «cuando el objetivo tiene que ser favorecer a ambos para que compitan con los grandes hub europeos».

Los trabajos que comenzaron este fin de semana se centran en «poner en valor» el ente público para posteriormente dar entrada al capital privado.

Economía Digital

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