Alibaba se estrena en Wall Street con una espectacular subida del 36%

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El gigante chino de la venta por internet protagoniza la mayor OPV de la historia de Estados Unidos

Los propietarios de Alibaba, Masayoshi Son y Jack Ma

18 de septiembre de 2014 (21:26 CET)

Las acciones de la compañía china de comercio electrónico Alibaba han debutado este viernes en la Bolsa de Nueva York con un fuerte repunte del 36,3%, al registrar un precio de 92,7 dólares frente a los 68 dólares fijados para su salida a bolsa, la mayor de la historia en Estados Unidos.

La fuerte subida con la que ha debutado el gigante chino en la Bolsa de Nueva York se aceleraba aún más en los primeros minutos de cotización, llegado a registrar repuntes superiores al 45%, que situaban el valor de los títulos por encima de los 95 dólares.

A partir de 68 dólares

La empresa china había fijado el jueves en 68 dólares el precio de salida a bolsa de sus 320,1 millones de acciones, lo que le ha permitido captar un total de 21.770 millones de dólares (16.959 millones de euros) en su debut bursátil.
El precio fijado es el máximo del rango de entre 66 y 68 dólares establecido el pasado martes, y que superaba el previsto inicialmente el pasado 5 de septiembre, cuando la compañía anunció que se situaría en un rango de entre 60 y 66 dólares.

Hasta 25.000 millones

En caso de que los colocadores ejerzan sus opciones de compra, que pueden ascender hasta 48,02 millones de acciones adicionales, Alibaba captaría en esta operación alrededor de 25.030 millones de dólares (19.499 millones de euros).
En consecuencia, la salida a bolsa de la china Alibaba, que ya es la mayor de Estados Unidos, se convertiría en la mayor de la historia en todo el mundo, superando la de Agricultural Bank of China y la de la compañía de tarjetas de crédito Visa.

Previsiones

Los títulos del grupo ya habían crecido a un ritmo muy elevado antes de debutar en el parqué. Concretamente, del 25% en las acciones dirigidas al tramo institucional. El precio había crecido desde los 60 dólares en que se situaron las primeras valoraciones de la compañía hasta una horquilla de entre 68 y 75 dólares, el valor de las previsiones más optimistas.

Pero, ¿qué es Alibaba? Principalmente, el competidor directo de Amazon o eBay. Aunque adelanta sobradamente a eambas. Alibaba es el nombre que recibe la sociedad centrada en conectar a exportadores chinos con empresas interesadas en adquirir sus productos que estén radicadas en cualquier otro país. Las filiales del grupo también son máquinas de generar beneficios a expuertas: la página web de compras on line más grande del mundo (Taobao) y un portal centrado exclusivamente en vender productos de marca a la clase media china (Tmall).

La cara más visible del grupo es la de un profesor de colegio, Jack Ma. El fundador es aún el tercer accionista de la compañía (controla el 9% del capital) y se ha convertido en uno de los empresarios más ricos de China, con una fortuna personal de 16.900 millones de euros, según Bloomberg. Su principal socio es Masayoshi Son, con un patrimonio de 12.550 millones que le convertirán en el hombre más rico de Japón cuando culmine la OPV.

Riesgos de la operación

Los analistas consultados por este medio señalan sin tapujos que el inicio de la cotización despertó el apetito tanto a los inversores privados como a los institucionales que se quedaron fuera de las operaciones corporativas. “Achacamos directamente este interés a la especulación, que podría dañar la imagen de la compañía en días posteriores”, avisa Javier Urones desde XTB. Un mal que ya han vivido en carnes propias los reyes de las redes sociales en su debut en el parqué: Facebook y Twitter.

Urones señala la internacionalización como otro de los retos de Alibaba. “Nadie le va a rebatir su cuota de mercado en China, ya que podría comprar fácilmente a sus nuevos competidores”, declara. Pero la evolución futura de sus títulos irá ligada al papel que juegue en dos mercados que deberá conquistar: EEUU y la vieja Europa.

Potencial de crecimiento

El target que le espera en ambas plazas es muy diferente al que están acostumbrado. Un cliente chino realiza 8,4 compras al mes en Internet, un americano 5,2 y el alemán, el más dinámico en la UE, 2,9 compras. “Está ante un mercado, sobre todo el europeo, prácticamente virgen y pendiente de explotar”, concluye XTB. Por lo que tiene margen para elevar el beneficio neto de 3.700 millones de dólares (286.400 millones de euros) con los que cerró su último año fiscal.

Por el momento, el reto de Ma y Son es no decepcionar en su puesta de largo en Wall Street. Y, desde luego, el estreno ha sido un éxito total.
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