Alstom planea reducir a la mitad la plantilla en España

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La multinacional francesa anunciará la próxima semana una reducción de empleo que afectará a unos 500 trabajadores del millar de asalariados del centro de Santa Perpètua

Tren fabricado en Santa Perpètua de Mogoda

17 de marzo de 2011 (18:42 CET)

La multinacional francesa constructora de material ferroviario Alstom ultima una reducción de la mitad de la plantilla del centro de producción de Santa Perpètua de Mogoda, según ha podido conocer Economía Digital de fuentes conocedoras del proceso. La próxima semana, Alstom anunciará un programa para extinguir los empleos de unos 400 trabajadores del millar que prestan sus servicios en la factoría catalana. Una medida que se sumará al proceso de reposición de jubilaciones que ya se aplican en el centro y que afectan a otros 150 empleados. Esa medida fue pactada entre la dirección de Alstom y los sindicatos.

Fuentes cercanas a la empresa han informado a esta publicación que los motivos para reducir su presencia en España son la disminución de la carga de trabajo registrada por el grupo metalúrgico, que ha sido el gran perdedor en las adjudicaciones de los contratos para equipar las nuevas líneas de AVE. Tanto el Gobierno socialista de Madrid como el que preside Artur Mas en Catalunya han sido ya informados de las intenciones del grupo industrial. Los sindicatos también son conocedores del propósito de la multinacional, siempre según las mismas fuentes.

Además, los recortes de las administraciones públicas españolas de sus inversiones en infraestructuras han afectado a muchos proyectos a los que Alstom optaba. Además de las líneas de alta velocidad promovidas por el Ejecutivo central, uno de los más importantes ha sido la paralización de la línea 9 del Metro de Barcelona, que ha dejado “bajo mínimos” los encargos de trenes a Alstom. En contrapartida, las mismas fuentes aseguran que los contratos y el trabajo crecen en los centros de producción de Francia.

Retirada negociada

Tal y como ha podido saber ED, la medida puede ser adoptada mediante un ERE de extinción de contratos, aunque la multinacional ha mostrado su voluntad de negociar. La decisión será concretada en la próxima reunión del comité europeo del grupo. Los sindicatos, por su parte, defenderán la continuidad del centro de producción vallesano y el reparto de encargos entre todas las fábricas europeas.

Preocupa especialmente que en Santa Perpètua de Mogoda la actividad de I D es mínima. De hecho, el centro de investigación creado en 2003 y el convenio firmado en octubre con la Generalitat para mantener el empleo de los 70 ingenieros que trabajan allí no ha sido suficiente para retener en España tecnología ferroviaria propia, de acuerdo con los sindicatos consultados.

La actividad real en Catalunya se limita al ensamblaje de los trenes y esto deja en jaque a la factoría por el poco valor tecnológico que tiene su producción.

Alstom Wind

Por otro lado, el replanteamiento de la actividad de Alstom también puede pasar factura a la división de energía eólica. La sede central de Alston Wind se encuentra en Barcelona y su deslocalización hacia Francia se ha puesto encima de la mesa por las ayudas que se ofrecen desde el Gobierno de Sarkozy a las energías renovables. En esta división industrial del grupo francés también pesa la suspensión cautelar del concurso eólico en Catalunya, donde Alstom contaba con varias adjudicaciones a raíz de su alianza estratégica con Gas Natural-Fenosa.

Fuentes conocedoras de esta operación comentan que difícilmente se producirá un repliegue del consorcio en esta actividad. El grupo galo entró en el sector en 2007 comprando por 350 millones de euros la compañía catalana de autogeneradores Ecotècnia. La cooperativa eólica tenía (y mantiene) el know how del grupo, aspecto por el cual un eventual traslado a Francia dependería de la voluntad de los profesionales de la antigua Ecotècnia, que incluso fueron instados por la multinacional a permanecer en sus empleos durante un periodo determinado de tiempo.
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