Álvarez-Pallete: “El reto de Telefónica es abrir las fronteras a toda la innovación”

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CONGRESO CEDE

José María Álvarez-Pallete, en el Congreso CEDE

18 de octubre de 2012 (12:43 CET)

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que el “el gran reto de Telefónica es abrir las fronteras de la compañía a toda la innovación”. El directivo, que ha formado parte de una mesa sobre la internacionalización de la empresa española en el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha afirmado que la crisis está creando muchas oportunidades gracias al proceso de digitalización.

Álvarez-Pallete cree que la digitalización está alterando todos los modelos de negocio. Un ejemplo de ello, es “Telefónica Digital, que está creciendo muchísimo”. El consejero delegado del grupo de telecomunicaciones cree que es el momento de “saltar y crear nuevos modelos de negocio”.

Mejor regulación

Pero el directivo de Telefónica tiene claro que es necesario poder contar con una regulación adecuada a los tiempos actuales, que actúe rápido. “La regulación tiene que dinamizar el sector pero la realidad es imparable”, ha dicho.

Álvarez-Pallete ha explicado el proceso de internacionalización de Telefónica, “una apuesta que ha funcionado muy bien en muy poco tiempo”. “Nos ha dado escala, algo fundamental para el sector de telecomunicaciones. El poder generar caja en muchos países y poder acceder a financiación en distintos mercados hace que el grupo sobrelleve mejor la crisis”.

Gestión de riesgo

En términos muy parecidos se ha pronunciado el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, que ha compartido panel junto a Álvarez-Pallete, Francisco Riberas, presidente de Gestamp y el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín-Barbero.

Villaseca cree que la internacionalización ha ayudado a Gas Natural Fenosa a dar un salto importante, pero sobre todo, “se ha conseguido equilibrar las cuentas en estos tiempos de crisis”. El CEO del grupo energético apuesta por la gestión de riesgos como base para tener éxito en la globalización de la compañía.

Tendencias

Otro aspecto importante a la hora de internacionalizar una empresa es estar atento a las últimas tendencias. Eso es lo que ha hecho que Gestamp haya tenido que apostar por el mercado asiático, donde la mayoría de los fabricantes de automóviles han llevado la producción.

Martín-Barbero ha asegurado que el principal problemas de las empresas españolas es la escalabilidad. “La internacionalización no es una cuestión de oportunidad sino de estrategia”, ha dicho el directivo del ICEX.
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