François Nuyts, vicepresidente de Amazon.es, y Fred Pattje, director general de Operaciones de Amazon en España, celebran con los miembros de la plantilla los cinco años de actividad de la empresa en España. EFE/Fernando Villar

Amazon triplica su plantilla en España

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La empresa norteamericana de comercio online aumenta su presencia en detrimento de los centros comerciales

Anna Pujol

François Nuyts, vicepresidente de Amazon.es, y Fred Pattje, director general de Operaciones de Amazon en España, celebran con los miembros de la plantilla los cinco años de actividad de la empresa en España. EFE/Fernando Villar

Barcelona, 10 de abril de 2019 (20:23 CET)

Amazon ha triplicado el número de empleados en España durante el 2018. Más de 4.800 personas trabajan actualmente para esta empresa estadounidense de comercio electrónico, que contaba con 1.600 trabajadores a finales del 2017. 

Entre estos 3.200 trabajadores nuevos hay todo tipo de perfiles, desde desarrolladores de software e ingenieros hasta aquellos que contactan directamente con el cliente; y en diferentes comunidades autónomas. La gerente de Amazon en España e Italia, Mariangela Marseglia asegura que todos los empleados reciben un "salario competitivo y un completo paquete de beneficios, que incluyen seguro médico privado, descuentos en Amazon e innovadores programas de desarrollo profesional". 

La mayoría de los empleados se encuentran en la oficina corporativa de Madrid, que cuenta con una plantilla formada por más de 1.000 empleados; seguido de los centros de soporte a vendedores y de desarrollo tecnológico que se encuentran en Barcelona. A estos se les une una red logística que se extiende por el resto del país.

Este auge de Amazon y otras empresas de ventas online está significando un cambio para las empresas españolas con tienda física o presencia en los centros comerciales, como El Corte Inglés. Este tipo de espacios se enfrentan a un descenso de clientes, que cada vez más optan por las compras desde casa. Esta situación ha generado una incógnita en el futuro de los centros comerciales, que intentan reinventarse y reaprovechar sus espacios convencionales. 

El beneficio de Amazon más allá de la empresa

La empresa norteamericana influye también en la creación de empleo en otros negocios, ya sean proveedores o vendedores externos: Amazon compra productos a empresas que generan un total de 10.000 empleos alrededor de España. Por ahora, los vendedores externos representan más de la mitad de las unidades vendidas en Amazon, que asegura que estos negocios están creciendo más rápido que la propia empresa.  

Los beneficios de Amazon se han notado más allá que en el ámbito de la creación de empleo: desde 2011 hasta 2018, las operaciones de Amazon han significado la inversión de más de 1.100 millones de euros en España. 

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