Javier Monzón, presidente de Prisa y Openbank. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Botín aguanta a Monzón en Openbank escudándose en la reputación

stop

La marca digital del Santander confía en que la imputación de su presidente en el caso Púnica no pase factura

Madrid, 18 de septiembre de 2019 (17:51 CET)

La imputación de Javier Monzón por la trama Púnica no afecta únicamente a Prisa, grupo de medios del que es presidente no ejecutivo. El directivo español ostenta el mismo cargo en Openbank, la marca digital de Banco Santander. Y parece que la posición de una empresa y otra se parecen poco: mientras el dueño de El País analiza si pedirle la dimisión, desde el banco online de la entidad presidida por Ana Botín confían en que la investigación de la justicia no afecte a la reputación del banco. 

Así lo ha trasladado el propio consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, que, en un encuentro con los medios en Alemania, ha subrayado que la "reputación la hace el negocio". 

Para Szafir, de acuerdo han informado varios medios, "la reputación viene de lo que hace Openbank, su negocio, pero no lo que hace el consejo, que además no es ejecutivo", ha remarcado.

El número dos del banco online de Santander ha afirmado "no estar preocupado" por la presunta implicación de su presidente en la caja b del Partido Popular. Ha ido más allá y ha dicho que el Banco Central Europeo (BCE) ni siquiera ha pedido explicaciones al respecto.

El papel del banco central ha sido siempre importante para mantener a Monzón en Openbank. Su compleja situación, ya que es presidente de Prisa y de una compañía del Santander, que a la vez es accionista del grupo de medios (tiene cerca del 4,1%), obligó a los responsables del grupo a preguntar al BCE por la compatibilidad de su cargo en una y otra compañía.

Prisa convoca al Comité de Nombramientos 

Grupo Prisa, por su parte, sí considera que la imputación de Monzón puede afectar a la reputación del grupo. El dueño de El País y la Cadena Ser, pese a que mantiene el secretismo sobre los pasos que va a dar, ya ha convocado al Comité de Nombramientos, que debe elaborar un informe que será decisivo para su continuidad. 

El reglamento del consejo de administración es claro sobre la situación que ahora atraviesa Monzón. “Todo consejero deberá informar a la sociedad, a través del secretario del consejo de administración, en el caso de que fuera llamado como investigado".

Los pasos a seguir después están también explicados: "El Consejo de Administración examinará esta circunstancia tan pronto como sea posible". Con estas palabras se refieren a que valorarán el documento resultante del análisis del Comité de Nombramientos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad