Arias Cañete presenta su plan para proteger el ibérico: las cintas de colores

stop

El ministerio obligará a distinguir los jamones ibéricos en función de la raza y la alimentación

11 de enero de 2014 (00:03 CET)

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado el último plan para proteger el jamón ibérico. Para ello, obligará a los productores a etiquetar las piezas con cintas de colores en función de la raza del cerdo y la alimentación. Las más oscuras tendrán mayor calidad.

El ministro, Miguel Arias Cañete, destacó que la nueva norma garantizará "una defensa a ultranza y muy clara de la raza ibérica”. “El sector estaba muy preocupado por la desaparición de la raza ibérica, por la confusión en los consumidores y por la fuerte caída de precios”, dijo el ministro.

A pesar de que el ministerio ha destacado que el propósito de la nueva ley es proteger la raza del cerdo ibérico, venida a menos en los últimos años, aseguró que la normativa ha tomado en cuenta tanto los intereses de los productores de la dehesa como los industriales.

Del negro al blanco

Hasta ahora, la ley permitía que se vendieran como ibéricos jamones de raza cruzada (madre ibérica y padre de razas más barata) lo que ocasionaba confusión en los consumidores, tal como publicó Economía Digital. Con la nueva ley, los productos de bellota deberán contar con una etiqueta negra que identificará al jamón de padre y madre ibéricos. Se trata del auténtico ibérico criado en dehesas.

En una segunda categoría, la del jamón cruzado de bellota portará la etiqueta roja. Para los jamones de cebo de campo ibéricos (alimentados con pienso y bellota), la etiqueta será verde y para los alimentados solo con pienso será blanca.

Las etiquetas también tendrán la obligación de especificar si el cerdo es 100% ibérico, 75% o 50% en función de la raza de sus padres. Solo los cerdos criados en las dehesas, en más de 20.000 metros cuadrados, podrán llevar la denominación “de bellota” para no inducir a confusión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad