ATA supera el veto de Cepyme y se cuela en la patronal europea

stop

PUGNA ENTRE ORGANIZACIONES

Cristina Farrés

ATA invitó a la presidenta de Ueapme, Gunilla Almgren, en su evento más importante, el Foro ATA, celebrado en marzo
ATA invitó a la presidenta de Ueapme, Gunilla Almgren, en su evento más importante, el Foro ATA, celebrado en marzo

en Barcelona, 10 de junio de 2015 (13:03 CET)

La Federación Nacional de Asociaciones de trabajadores Autónomos- ATA consiguió este miércoles un hito por el que lleva trabajando durante meses: convertirse en miembro de pleno derecho de la patronal europea de las pymes y los autónomos, Ueapme. Los miembros de la institución han dado el visto bueno a la integración con 31 votos a favor, una abstención y una negativa, la de Cepyme.

La institución presidida por Antonio Garamendi plantó batalla para evitar que España se convirtiese en el país representado con mayor número de organizaciones en un capítulo más de la pugna entre organizaciones empresariales españolas.

Tres miembros

Las dos patronales de pymes de Cataluña e Islas Baleares, Pimec (que ostenta una de las vicepresidencias) y Pimeb, se sientan en el denominado Pime's Group; mientras que las dos organizaciones federadas a la CEOE, Cepyme y Ceat (autónomos), integran la delegación nacional. Allí es dónde se sentarán los representantes de ATA, indican fuentes de la patronal.

También cuentan con tres organizaciones representadas en el seno de Ueapme Bélgica y Francia.

Estatuto de los trabajadores europeo

Para la federación de autónomos, tener silla en la institución europea es un "hito histórico", tal y como manifestó el presidente, Lorenzo Amor, en un comunicado. El empresario añadió que se trata de un espaldarazo a la labor de una "organización independiente no vinculada ni a la patronal ni a sindicatos y que a nivel nacional desarrolla un importante trabajo en defensa de los autónomos"; un mensaje directo a las organizaciones de CEOE.  

ATA también comunicó que en los "próximos meses" liderará el grupo de trabajo de autónomos en el seno de la patronal europea con el fin de "desarrollar iniciativas en favor del colectivo". Habló de la necesidad de implementar un Estatuto europeo del trabajador autónomo e incidir en el "marco de protección social" para los empleados por cuenta propia.

La asamblea general de Ueapme se celebró en Bucarest (Rumanía).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad