Prado del Rey. Fuente: RTVE

Telecinco y Antena 3 en 'modo ahorro' sacan los colores a TVE

stop

En un momento en el que las privadas están recortando por la crisis provocada por el coronavirus, la cadena pública no saca tajada en audiencia

Madrid, 20 de abril de 2020 (21:24 CET)

La guerra por las audiencias y el podio entre las tres principales cadenas sigue mes a mes. En la terna, TVE sigue por debajo de las dos grandes cadenas de televisión privadas, Antena 3 (Atresmedia) y Telecinco (Mediaset), pese a poder aprovecharse ahora de los efectos del coronavirus.

Los dos grupos privados, a diferencia de la cadena pública, están sufriendo una caída de la publicidad derivada de los efectos económicos que las medidas sanitarias han provocado en el sistema, con la casi total restricción de la movilidad de los ciudadanos y la consiguiente caída del consumo.

Es por eso que tanto Telecinco como Antena 3  — también La SextaCuatro, que pertenecen a uno y otro grupo —  están en modo ahorro, esperando a que amaine el temporal y con una parrilla televisiva de guerrilla, con reposiciones de algunos de sus productos y con programas que se hacían en directo que ahora se hacen desde casa.

TVE, en cambio, no nota estos efectos económicos porque su presupuesto no depende en nada de los anunciantes desde hace años. La cadena pública ha podido estrenar recientemente un producto como Masterchef, que da grandes audiencias a la cadena pero que, de acuerdo a fuentes del mercado, no será suficiente para colar a TVE en el ranking entre las privadas.

Así queda la audiencia canal por canal durante la primera mitad de abril

Uno de los programas que no ha terminado de carburar en TVE y ha sido cancelado es Todos en casa, presentado por Ion Aramendi desde su salón. El programa sigue la misma estructura que el programa Lo de Évole (La Sexta), pero las audiencias no han reflejado en sus tres semanas de emisión el aprobado por parte del público.

Otro caso es La Paisana, que se emite los viernes en TVE. El programa ha terminado temporada y ha decidido cambiar de presentador, dejando fuera a la humorista Eva Hache. Las cifras de audiencia tampooc han sido buenas: en el mejor de los casos ha superado el 7-8% de cuota de pantalla. 

TVE y el coronavirus más allá de las audiencias

Al margen de las audiencias, TVE ha estado señalada por la cobertura que ha llevado a cabo sobre la emergencia sanitaria del coronavirus.

Desde la oposición, el Partido Popular y Vox han lanzado críticas a la televisión pública. Los populares presentaron una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en los que pedía explicaciones a la administradora única provisional del ente —provisional desde julio de 2018—, Rosa María Mateo, por el despliegue que en la cadena pública están llevando a cabo con motivo de la crisis sanitaria.

Vox hizo lo mismo, con especial interés en que Mateo diera explicaciones. Entre las 8 preguntas presentadas, el partido liderado por Santiago Abascal quería saber si Lorenzo Milà, periodista referente de la casa y corresponsal en Italia, recibió directrices para que se transmitiera una línea argumental concreta sobre la epidemia del coronavirus.

La última polémica de TVE la ha protagonizado uno de sus programas,  Aprendemos en casa, al difundir un vídeo, presuntamente de temática educativa, en el que se han usado como ejemplos declaraciones del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con tono burlesco.

La difusión del vídeo llevó al Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) a salir al paso. Calificó lo sucedido de "error involuntario" y pidió disculpas por la emisión de dicho contenido en el programa.

Hemeroteca

RTVE Mediaset Atresmedia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad