Balearia tiende una trampa a Trasmediterránea

stop

La oferta que presenta a Acciona incluye la posibilidad de que sólo se paguen cinco millones, aunque permitirá a Entrecanales descontar 24 del balance

El 'Fortuny' de Transmediterránea | ED

24 de septiembre de 2014 (13:35 CET)

Balearia ha presentado una oferta por Trasmeditarránea que supondría una trampa para la naviera y, en cambio, haría un favor a José Manuel Entrecanales, el presidente de Acciona y propietario del antiguo grupo público.

Si el pacto se suscribe, el grupo logístico anotará en su balance la operación con un valor de 24 millones. Teóricamente ese sería el precio de la transacción y se zanjaría durante este ejercicio. Ahora bien, el propio Entrecanales estaría dispuesto a aceptar hasta 30 puntos en el contrato que revisarían el precio efectivo a pagar por Transmeditarránea. La cantidad puede reducirse en 19 millones y Acciona, realmente, ingresaría sólo cinco.

Precio de liquidación

El contrato que se ha diseñado para esta operación se basa en que Balearia no puede encargar una valoración previa de Trasmediterránea. Es el mayor competidor y abrir los libros supondría ofrecer información crítica al grupo propiedad de Abel Matutes. De modo que Entrecanales acepta que el precio se revise una vez se haya firmado la venta y después de que los nuevos dueños accedan a los entresijos contables de Trasmediterránea.

A Acciona esta maniobra estrictamente contable le permitiría sanear su ya castigado balance, aunque en realidad adjudicaría Trasmediterránea a precios que rozan su liquidación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad