La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. EFE

El Santander reestructura su cúpula en Estados Unidos

stop

La entidad que preside a Ana Botín nombra a Tim Wennes como consejero delegado de la división Santander US para recuperar la rentabilidad

Madrid, 03 de diciembre de 2019 (17:08 CET)

Banco Santander ha reestructurado su negocio en Estados Unidos y ha anunciado el nombramiento de Tim Wennes como consejero delegado de la división Santander US. Wennes, que se mantendrá además al frente de Santander Bank, sustituye a Scott Powell, que deja la entidad presidida por Ana Botín. El banco ha designado también a Mahesh Aditya, responsable de riesgos hasta el pasado mayo, como nuevo consejero delegado de Santander Consumer USA. 

Según el comunicado emitido por el Santander al cierre de la sesión de Wall Street, los cambios dan por finalizado el periodo de "notable transformación" llevado a cabo desde 2015 en el que el banco se ha centrado en aspectos como las funciones de supervisión del consejo, la gestión del riesgo y la planificación de capital. 

En estos cuatro años, la entidad llegó a dos acuerdos con la Reserva Federal estadounidense gracias a los cuáles no recibió la regulatoria a sus planes de distribución de capital en 2018 y 2019. Esto le permitió a la división de Santander en Estados Unidos entregar el dividendo hace dos años por primera vez desde 2011. 

"Hemos avanzado mucho para dejar atrás los temas regulatorios que arrastrábamos y para sentar unas bases sólidas de crecimiento futuro", explica Botín en el comunicado difundido por el Santander. 

Wennes se incorporó al banco en septiembre como consejero delegado de la división en Norteamérica (SBNA), un cargo que no abandona en sus nuevas competencias. Sus nuevas funciones englobarán todos los negocios del Santander en Estados Unidos. Además, ejecutará los planes y estrategias de la entidad y finalizará el proceso mediante el cual el banco está introduciendo mejoras regulatorias. 

De Aditya, por su parte, el banco destaca su "gran experiencia" en financiación para el consumo. Se trata de un ex directivo de gestión y supervisión de riesgos en compañías reconocibles como Visa, Citibank, JPMorgan Chase o Capital One, entre otras. Hasta ahora, Aditya actuaba como responsable de riesgos del banco, un cargo que ocupará Sarah Drwal, que también acumula experiencia en riesgos y gobierno corporativo en JPMorgan Chase y Capital One. 

Tim Wennes y Mahesh Aditya, nuevos nombramientos de Banco Santander.

Tim Wennes y Mahesh Aditya, nuevos nombramientos de Banco Santander.

"Tim y Mahesh son grandes líderes, con muchísimo conocimiento y talento. Tenemos una gran oportunidad para crecer en el mercado estadounidense y creo que es muy bueno que haya sucesores internos tan bien preparados para liderar la próxima fase de nuestra estrategia", dice Botín en el comunicado, donde añade que tiene "muchas ganas" de seguir trabajando con ambos directivos en sus nuevas funciones. 

Juan Carlos Álvarez, nuevo consejero

El hasta ahora director financiero de Santander US y SBNA, Juan Carlos Álvarez, ha sido designado nuevo consejero de Santander Consumer USA. Álvarez cuenta con una dilatada trayectoria en el grupo, al que se incorporó en 1996. En estos 23 años ha ocupado su actual puesto en los dos últimos, donde supervisó los informes financieros, de planificación y de análisis, además de desempeñar funciones de contabilidad. 

En este sentido, el gran objetivo del banco para su división estadounidense es incrementar la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) del negocio, desde el 6% actual hasta una horquilla de entre el 11% y el 13%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad