Barcelona, foco de inversiones mundiales y calidad de vida

stop

La capital catalana se sitúa entre las principales ciudades del mundo con atractivo internacional

Panorámica de la ciudad de Barcelona, con la torre Agbar de fondo / EFE (Marta Pérez)

21 de mayo de 2013 (20:28 CET)

Barcelona proyecta una imagen atractiva tanto para hacer negocios como para disfrutar de una cierta calidad de vida. Así se recoge en el último informe del Observatorio de la ciudad. Es la 12ª ciudad del mundo que recibe más proyectos de inversiones internacionales y la décima en producción científica.

El estudio lo elabora la Cambra de Comerç y el Ayuntamiento de la capital catalana todos los años. Y en él se hacen eco de diversos estudios en los que se compara Barcelona con el resto de ciudades importantes del mundo a partir de 30 indicadores como el turismo, los precios y las inversiones.

Producción científica

El estudio también constata que la actividad de la comunidad científica barcelonesa es elevada. De hecho, con 14.777 publicaciones, se sitúa la cuarta a nivel de Europa. Es la mejor posición desde que se empezó a analizar este aspecto en 2005.

Y en materia de competitividad se sitúa la décimo tercera. El índice global de Mori Global Power City Index posiciona a la ciudad catalana por delante de otras urbes como Shangai, Bruselas, Zurich o Copenhague, entre otras. Para ello se han analizado la accesibilidad, la cultura, la economía o la interacción en cada una de las ciudades.

Telefonía móvil

El impacto del Mobile Worl Congress se ha colado en el estudio por primera vez. En él, se constata la buena salud que tiene el sector de la telefonía móvil en Catalunya: hay 2.342 empresas y 39.408 empleados. El 85% de las compañías se concentra en Barcelona.

Pese a los buenos resultados cosechados por la principal ciudad catalana, el presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls, ha alertado que Barcelona "está luchando prácticamente sola en una economía muy deteriorada en el conjunto del Estado", según recoge Europa Press.

Calidad de vida

Pero en el informe anual no sólo se valora la capacidad científica o el atractivo empresarial. Barcelona también destaca como una ciudad con un gran atractivo para vivir. De hecho, se sitúa en el quinto puesto según el informe State of World’s Cities 2012-2013 elaborado por ONU-Habitat.

En este aspecto, a Barcelona tan sólo le superan ciudades como Tokio, Estocolmo, París y Oslo. Otro estudio en la línea, el del European Cities Monitor de Cushman & Wakefield, asegura que es la mejor ciudad europea, desde hace 14 años, en cuanto a nivel de vida.

El principal indicador negativo del estudio está en la línea del resto del estado: el nivel de ocupación. La tasa de empleo en Catalunya se sitúa por debajo de la media europea.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad