Barcelona se queda con la innovación de la nueva Telefónica Digital

La torre de Diagonal 00 acoge el 'core' del i D de la nueva unidad de negocio creada a principios de septiembre. La sede de Madrid se encargará del desarrollo de nuevos productos

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Barcelona tendrá “la segunda sede más grande del mundo” de la nueva Telefónica Digital, una sociedad que nació a principios de septiembre, y acogerá “el core del desarrollo e innovación del grupo”, en palabras del consejero delegado del Telefónica Investigación y Desarrollo, Carlos Domingo. La Mobile World Capital (MWC), por la que la multinacional de telecomunicaciones luchó, ha pesado a la hora de tomar la decisión. Estará situada en la sede corporativa en Catalunya, una torre que se encuentra en el número 0 de la avenida Diagonal y que el president Artur Mas ha inaugurado oficialmente este martes por la tarde.

España tendrá dos de las seis sedes de la nueva unidad de negocio del grupo. La otra está en Madrid y se queda con la parte de desarrollo del producto. “Trabajarán más personas que en Barcelona, pero tendrá menos valor añadido”. En la capital catalana se impulsa un proyecto “abierto a las universidades y las empresas de telecomunicaciones”, afirma el director general de la multinacional en la región, Kim Faura.

El headquarters de Telefónica Digital está en Londres y existen otras tres sedes: Silicon Valley (California), Sao Paulo (Brasil) y Tel Aviv (Israel). “Competimos con las compañías mundiales en una apuesta muy valiente hacia la innovación”, añade Faura.

Cobertura 4G en 2012

El presidente del grupo en Catalunya también ha anunciado que en 2012 “toda la ciudad de Barcelona tendrá cobertura de 100 Mbps para móviles de cuarta generación”. Por el momento ya se puede acceder al nuevo sistema en plaza Catalunya, el Camp Nou, Fira de Barcelona, el aeropuerto de El Prat y en la sede del grupo, la Torre Telefónica. “Los dispositivos con 4G llegarán al mercado en masa en 2014, aunque a partir de 2012 ya se comercializarán. El USB será una realidad antes”. De hecho, Movistar ya vende los dispositivos.

La implantación de la nueva red es uno de los compromisos que se incluyen en el proyecto de la MWC. Y la participación de Telefónica no se queda aquí. También han cedido a la organización el edificio que tienen en plaza Catalunya, “un punto caliente de tráfico donde pasan 300.000 personas a la semana”.

Ofrecen 1.200 metros cuadrados a la Fundación para que ubiquen el museo del móvil y espacios de demostraciones de productos. Incluso tienen un modelo de referencia: la flagship store de Madrid. “Aún no está nada decidido, tienen otras alternativas”. Fuentes conocedoras del proceso informan que el principal debate actual es la presencia que tendrá Movistar en el espacio. Telefónica no quiere renunciar a uno de los puntos de venta más atractivos y el resto de operadoras también quieren su rincón debajo del paraguas del MWC.

Wayra, un proyecto para crear empresas tecnológicas

En otro ámbito, en los próximos meses Telefónica Catalunya desarrollará el proyecto Wayra. Kim Faura ha explicado que se trata de una iniciativa para “acelerar” empresas tecnológicas de nueva creación. Escogerán 10 proyectos en los que invertirán “entre 10.000 y 50.000 euros durante seis meses”.

Les ceden varios espacios dentro de la torre de Diagonal 00 y ponen a su disposición “consultores tecnológicos, para definir el modelo de negocio y para buscar financiación”. En contrapartida, Telefónica controlará el 10% de las acciones de la nueva empresa.

Se iniciará a lo largo del primer trimestre de 2012.

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