Ciudad financiera de Banco Santander. EFE

Blackstone quiere ser el nuevo casero de Banco Santander

stop

El fondo americano fundado por dos ex Lehman Brothers quiere presentar una oferta por la Ciudad Financiera del Santander

Barcelona, 12 de septiembre de 2018 (19:55 CET)

Blackstone baraja presentar una oferta para adquirir la Ciudad Financiera de Banco Santander. La operación se enmarca en la liquidación coordinada de su actual dueño, Marme Inversiones 2007, que se declaró en concurso de acreedores en 2015.

El fondo americano fundado por dos ex Lehman Brothers quiere presentar una oferta mediante su división GSO Capital Partners, aunque el importe de la oferta no se conoce por el momento y fuentes oficiales tampoco quieren pronunciarse.

El plazo de formulación de ofertas era de 15 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que el Juzgado Mercantil número 9 de Madrid cerrará el plazo el próximo 17 de septiembre.

De momento, las únicas ofertas existentes son las del fondo Junior Aabar, controlado por Mubadala de Abu Dabi, y la sociedad luxemburguesa Edgeworth Capital, liderada por el inversor iraní Robert Tchneguiz. Éstas se presentaron por primera vez en 2015 y deberán ratificarlas otra vez para demostrar que siguen teniendo interés.

Las únicas ofertas firmes por la ciudad financiera del Santander se presentaron en 2015

La entidad presidida por Ana Botín acordó el 12 de septiembre de 2008 la venta de sus oficinas centrales en Boadilla del Monte a Marme Inversiones 2007 por 1.904 millones de euros. En paralelo, el banco formalizó con esta sociedad un contrato de arrendamiento por un plazo de obligado cumplimiento de 40 años. 

El contrato incorporaba la opción de compra por el Santander al vencimiento del periodo de obligado alquiler. El precio a pagar llegado el momento era el valor de mercado estimado que tuviera la Ciudad Financiera.

No obstante, en marzo de 2014, Marme Inversiones 2007 se declaró en concurso de acreedores. La sociedad, inmersa ahora en un plan de liquidación coordinada, figura en la última actualización de la lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria, con una deuda que asciende a 27,08 millones de euros.

Blackstone y Banco Santander, socios conocidos

El fondo americano y el banco cántabro cerraron hace poco menos de un año una importante operación inmobiliaria: la venta del 51% de la cartera inmobiliaria de Banco Popular, valorada en 30.000 millones.

Blackstone ganó la puja al resto de fondos que luchaban por la mayor operación inmobiliaria de España, en la que también quisieron participar Apollo y Lone Star por una cartera de 30.000 millones de créditos hipotecarios y activos adjudicados. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad