Bonet pide "estabilidad política" para consolidar el crecimiento económico

stop

POSICIÓN ANTE LAS ELECCIONES

El presidente Freixenet, José Luis Bonet / EFE

Barcelona, 18 de marzo de 2015 (14:52 CET)

"Estabilidad política, y social". La frase se repite ya en todos los foros empresariales. El Consejo Empresarial para la Competitividad, que agrupa a las grandes empresas del Ibex, parte de esa premisa para que España pueda aprovechar los años de crecimiento que tiene por delante.

Pero quien ha insistido en ello ha sido este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Según Bonet, "hay tres grandes mensajes que hay que saber transmitir ahora: la necesidad de la estabilidad política y social; constatar que España es una democracia social de mercado homologada, con la empresa como pieza central; y la necesidad de reforzar las operaciones público-privadas".

Reformas en el ámbito institucional

Bonet ha clausurado la presentación del informe de las grandes empresas del Ibex, que se han constituido en un think tank de primera división. Las recetas del Consejo Empresarial para la Competitividad son claras: reformas en tres grandes ámbitos, como el marco institucional y el tamaño empresarial; la economía del conocimiento y la energía, y el sector educativo.

Todo ello, contando con el crecimiento cíclico de la economía, debería posibilitar una reducción del paro del 24,5% actual al 11,5% en 2018. Con los nuevos datos de la economía, el Consejo ha sido más ambicioso, y ha situado ese porcentaje en el 11,5%, después de haber fijado el 14,2% hace unos meses. 

La "obligación" de presentar un escenario de futuro

El secretario general del Consejo, Fernando Casado, se ha referido a esa necesaria estabilidad política, en un año que será decisivo, con elecciones autonómicas y generales. Según Casado, "todos los partidos estarán interesados en reducir el paro", y, por ello, podrían abrazar sus medidas, al margen de la fragmentación que se produzca. "Nosotros exponemos lo que creemos necesario, y, después, los políticos decidirán, pero nuestra obligación es exponer cómo lo vemos", ha afirmado.

Para Bonet, en el acto realizado en la Llotja de Mar, y presidido por el presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls, "hay que ir todos juntos, con las cámaras de comercio por delante, y aprovechando la potencia tractora de las grandes empresas". El dirigente empresarial ha asegurado que espera que los partidos "sean responsables" para aprovechar la mejora económica.

El mensaje empresarial está claro. Ahora llegará la batalla política.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad