Bufetes y asociaciones animan a demandar masivamente a la banca. En la imagen, un grupo protesta en un banco por las ejecuciones hipotecarias, en imagen de archivo.

Bufetes y asociaciones animan a demandar masivamente a la banca

stop

Las asociaciones de consumidores y los bufetes de abogados que cazan casos masivos consideran que cualquier hipotecado puede reclamar

David Placer

Economía Digital

Bufetes y asociaciones animan a demandar masivamente a la banca. En la imagen, un grupo protesta en un banco por las ejecuciones hipotecarias, en imagen de archivo.

19 de octubre de 2018 (05:00 CET)

La decisión del Tribunal Supremo que obliga a la banca a asumir los impuestos y gastos por el registro notarial de las hipotecas abre un nuevo negocio para las firmas de abogados y las asociaciones de consumidores. Todos consideran que cualquier hipotecado puede exigir la devolución de los gastos y animan a iniciar una nueva oleada masiva de demandas.

La devolución de los gastos hipotecarios supone, en una hipoteca media de 125.000 euros, unos 2.500 euros. Pero si la hipoteca fue concedida hace años, se podrían sumar los intereses en el caso de que los jueces admitan las reclamaciones con carácter retroactivo.

Desde la publicación de la sentencia, ningún banco debería exigir el pago de estos gastos a los clientes. Pero la duda surge para quienes ya tienen firmada su hipoteca. ¿Es posible exigir la devolución del impuesto con carácter retroactivo?

Las asociaciones de consumidores consideran que el pago del impuesto por parte del hipotecado es, en la práctica, una cláusula abusiva. En ese caso, se trataría de un pago nulo que deberá ser devuelto, independientemente del momento en el que se firmó la hipoteca.

“Todo aquel que está pagando una hipoteca puede reclamar. Incluso también aquellos que desde hace cuatro años hayan dejado de pagarla, bien porque han sido desahuciados o porque ya terminaron de pagarla”, explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

La asociación de Usuarios Financieros, Asufin, también considera que todos los usuarios pueden reclamar los impuestos pagados por la formalización de la hipoteca, los gastos de notaría, el registro y la gestoría, una cantidad que, según sus cálculos, asciende a unos 3.000 euros por hipotecado.

“Ningún banco va a devolver esas cantidades de forma automática. Habrá que ir a juicio y también reclamar los intereses”, explica la presidenta de la asociación, Patricia Suárez.

¿Quién devuelve: el banco o las CCAA?

Los impuestos han sido pagados a las comunidades autónomas y algunas firmas de abogados consideran que las reclamaciones, en ciertos casos, deberían ser reclamados a las comunidades autónomas.

“Si firmaron sus hipotecas en los últimos cuatro años, podrán solicitar a la administración autonómica la devolución del impuesto con los intereses de demora correspondientes”, explica Ernesto García, socio-abogado de Estellés Abogados. Pero si la firma fue hace más de cuatro años, la reclamación debería ser dirigida a los bancos, según el despacho.

La banca también considera que los usuarios con hipoteca deben acudir a las administraciones autonómicas a solicitar el dinero pagado por estos conceptos. Las entidades bancarias, a través de las patronales, han elevado la queja por la falta de claridad jurídica con la que trabajan en España, después de que el propio tribunal se haya contradicho con el mismo tema.

Hemeroteca

Gastos de Hipoteca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad