En la imagen, un Carrefour Express en Madrid.

Carrefour pierde casi 600 millones por la compra de DIA en Francia

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Carrefour pierde dinero por la compra de las tiendas DIA en Francia pero su negocio resiste en España, donde aumentó sus ventas el 1,3% en 2018

Madrid, 28 de febrero de 2019 (17:47 CET)

Las tiendas DIA no solo están en crisis en España. Carrefour registró pérdidas de 561 millones en 2018, el 5,6% más que el resultado negativo de 531 millones del año anterior, debido a los establecimientos que le compró a DIA en Francia en 2014.

Este año ha terminado de asumir los gastos financieros y los costes relacionados con la disposición de 273 de las tiendas de DIA adquiridas. De hecho, el consejero delegado de la compañía, Alexandre Bompard, reconoció abiertamente a inicios del año pasado el fracaso de la compañía tras haber comprado a DIA sus tiendas en Francia.

Bompard explicó que de los establecimientos adquiridos, 273 tiendas habían producido 150 millones de euros en pérdidas en 2017. Por ello, confesó que había decidido poner a la venta los establecimientos y, en caso de no encontrar comprador, cerrar las tiendas y asumir el coste de los cierres.

 Carrefour perdió 301 millones de euros por la venta o cierre de 273 tiendas de DIA

Así, las cuentas de Carrefour reflejan un impacto negativo de 301 millones de euros relacionado con la venta o el cierre de estas 273 tiendas de una red de 352 establecimientos de DIA, así como de 262 millones de euros por gastos financieros y una mejora de 182 millones como consecuencia de las condiciones más favorables de refinanciación.

Sin tener en cuenta el efecto de estos factores extraordinarios, el beneficio neto atribuible ajustado de Carrefour en 2018 fue de 802 millones de euros, el 3,7% más que un año antes.

La cifra de negocio de la compañía francesa en 2018 alcanzó los 77.917 millones de euros, el 3,1% menos que en 2017, tras registrar una caída del 3% de sus ventas netas, hasta 76.000 millones de euros.

Buenos datos en España

En España, las ventas netas de Carrefour en 2018 alcanzaron los 8.750 millones, un 1,3% más que en 2017. Esta región se confirma como el tercer mercado de la compañía por facturación, solo por detrás de Francia, con 35.615 millones, y de Brasil, con 11.919 millones.

La deuda neta de Carrefour fue 3.785 millones de euros en 2018, el 1,1% por encima del endeudamiento de 2017. "Hemos lanzado una transformación sin precedentes. Nuestros alentadores resultados nos permiten revisar al alza una serie de objetivos para 2022", declara Bompard.

Así, el distribuidor ha elevado a 2.800 millones de euros su objetivo de ahorro de costes para 2020, frente a los 2.000 millones de euros inicialmente previstos. "Para Carrefour, 2019 será un año en que profundizaremos las iniciativas del plan 2022 para servir mejor a nuestros clientes", afirma.

Además, prevé alcanzar en 2022 un volumen de ventas digitales de alimentos de 5.000 millones de euros, así como la disposición de activos inmobiliarios no estratégicos por importe de 500 millones para 2020.

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