CCOO contrata a asesores externos para negociar los despidos de su gabinete jurídico

stop

La Generalitat media para conseguir un pacto para amortizar 18 empleos

05 de junio de 2014 (13:48 CET)

La dirección de CCOO de Catalunya y el gabinete técnico-jurídico del sindicato negociarán a lo largo de las próximas semanas en Inspección Laboral de la Generalitat cómo despedir a 18 personas del servicio. La cúpula de la organización ha tenido que contratar a asesores externos para el proceso, ya que tiene sentado al otro lado de la mesa a los expertos en reestructuraciones de la organización. También cuentan con la dirección del gabinete, recuerdan desde el entorno del secretario general, Juan Carlos Gallego.

La mediación pública se da tras la convocatoria de huelga de los trabajadores del sindicato. Los empleados del gabinete relatan que se encontraron a finales de la semana pasada con cartas de despido para seis abogados, tres técnicos y nueve administrativos de una plantilla de 97 personas sin previo aviso. La cúpula ni siquiera planteó un expediente de regulación de empleo (ERE), señalan los afectados. A su vez, la dirección asegura que la reestructuración se ha planteado como una modificación de las condiciones contractuales y justifica la medida por la difícil situación económica del sindicato.

Condiciones económicas

Para las salidas, repite la oferta económica del ERE que se aplicó en todo el grupo en 2012. Los afectados se irán con un finiquito de 40 días por año trabajado yun tope de 18 mensualidades y complementos de jubilación para los mayores de 58 años.

Al resto de trabajadores del gabinete, la dirección les pide negociar varios complementos salariales. Reclama que las dietas y otros bonus, como los trienios, se rebajen hasta tener las mismas condiciones que en el resto del sindicato. Asimismo, pretenden que las compensaciones extraordinarias estén vinculadas al resultado final de los ejercicios y no a la facturación, como ocurría hasta la fecha.

Integración

La cúpula negocia con miembros tanto del propio gabinete jurídico como del comité de empresa del grupo. Fuentes de los expertos laborales del sindicato tachan de “errático” el comportamiento de la directiva. Aseguran que todos los encuentros que habían mantenido hasta la fecha eran informales y que no concretaron nada hasta que estalló el conflicto.

Destacan también que la reestructuración se ha llevado a cabo poco después de que el gabinete jurídico se integrara en la organización. Operaba como una empresa externa hasta principios de este año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad