CCOO retrasa la fusión de dos federaciones por disputas internas

stop

La dimisión en bloque de la comisión ejecutiva de comercio pospone la integración con la de banca

Manifestación del sindicato de Comisiones Obreras

17 de enero de 2014 (20:56 CET)

Comisiones Obreras (CCOO) quiere fusionar lo antes posible las federaciones de comercio, hostelería y turismo (Fecoht) con la de sectores financieros y administrativos (Comfia).

Pero la dimisión en bloque de la comisión ejecutiva de Fecoht y los problemas del sindicato por concretar una hoja de ruta, han ralentizado el proceso. Siguen sin ponerse de acuerdo para poner, bajo un mismo paraguas, las sectoriales de las empresas privadas.

Acuerdo en mayo

En principio, la integración de ambas federaciones estaba prevista para el próximo marzo. Pero tanto fuentes de Fecoht como de Comfia sostienen que acuerdo definitivo se sellará en mayo.

En estos cuatro meses deberán superar los dos retos que se resisten. El primero de ellos, concretar la acción sindical de la nueva federación, clave para movilizar a la gran sectorial. Además, necesitan concretar un plan de viabilidad económica para que nazca con una estructura saneada y garantice su continuidad.

Discrepancias en Fecoth


La acción sindical conjunta es clave para hacer funcionar a una gran agrupación como es la del comercio, turismo, hostelería y banca. Pero el saneamiento financiero es fundamental. Sobre todo porque la inestabilidad financiera de Fecoth le ha pasado factura a la federación y ha sido una de las causas que ha provocado el baile de sillas en el consejo.

Fuentes de la federación de comercio, hostelería y turismo explican que “las dificultades y precariedades económicas” motivaron la dimisión en bloque de los miembros del consejo el pasado diciembre. A ello se sumaron las discrepancias internas surgidas durante la negociación del convenio estatal de hostelería.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad