Imagen aérea del Circuito Parcmotor Castellolí-Barcelona | Cellnex Telecom

Cellnex apuesta por la movilidad sostenible y conectada

stop

La compañía trabaja en el desarrollo del sector de la movilidad del futuro con la transformación del Parcmotor Castellolí-Barcelona

Barcelona, 01 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

La movilidad sostenible, autónoma y conectada será un pilar básico para el auge de las ciudades del futuro. El gerente de infraestructuras de Cellnex, Raül González Prats, así lo confirmó en su ponencia en el foro Movilidad sostenible en las ciudades del futuro, organizado por Economía Digital.

“En los próximos años vamos a vivir una transformación bastante importante en el sector de la movilidad, en especial por factores demográficos, por la transformación digital y por los nuevos hábitos de consumo”, sentenció González Prats.

Cellnex calcula que para 2040 el 55% de la flota de vehículos será eléctrica

De hecho, Cellnex Telecom calcula que la revolución del coche eléctrico está más cerca de lo previsto. En cálculos de la compañía, para 2024 los costes de adquisición de los vehículos eléctricos ya serán competitivos. Tres lustros más tarde, los vehículos conectados ya superaran la mitad de la flota total, con más de 60 millones de vehículos.

“Cada vez habrá más coches eléctricos, pero el reto está en encontrar soluciones para desarrollar infraestructuras que los soporte y en fabricar vehículos con carga eficiente”, recalcó González Prats. 

Raül González Prats insiste en que sin cooperación es “imposible” afrontar un reto como éste

La compañía de telecomunicaciones prevé una progresiva adaptación a la movilidad urbana, gracias al auge del car sharing y de la revolución de la conducción autónoma.

Durante su ponencia, González Prats retrató ese crecimiento progresivo: “hoy en día compartimos muy poca información. Cada vez se irán desarrollando vehículos con más inteligencia que nos ayuden a potenciar una movilidad sostenible”.

Para el gerente de infraestructuras de Cellnex el reto está en la cooperación: “Es imposible afrontar un reto como éste sin que exista colaboración entre todos los actores del sector.

Cellnex convierte el Parcmotor Castellolí-Barcelona en un circuito 'conectado'

En aras de la cooperación, Cellnex Telecom está equipandoel Parcmotor Castellolí-Barcelona con la tecnología necesaria para potenciar la movilidad del futuro.

De esta manera, el circuito se convierteen el campo de pruebas para mejoras durante la fabricación de vehículos o para soluciones avanzadas al tráfico.

Cellnex implantará tecnología IoT y cámaras de alta definición en el circuito

El objetivo final es convertir el Parcmotor en una referencia en el desarrollo de tecnologías ITS (Intelligent Transport Systems), especialmente en las comunicaciones entre vehículos (V2V) y entre vehículos e infraestructuras (V2I).

Entre las tecnologías que Cellnex Telecom está implantando, destaca la red inalámbrica con cobertura en todo el recinto que permite la conectividad entre vehículos (IoT), cámaras de alta definición y unidades embarcadas para la transmisión de datos de voz y vídeo.

El director comercial global de Cellnex, Óscar Pallarols, subraya la importancia de invertir en soluciones para el futuro: “el Parcmotor Castellolí-Barcelona reúne las condiciones para convertirse en un ecosistema de pruebas para tecnologías innovadoras”.

“En las instalaciones se probarán las diferentes líneas de trabajo de Cellnex en relación a la conectividad de objetivos y personas en movilidad”, añade Pallarols