Tobías Martínez, presidente de Cellnex. EFE

Cellnex factura más pero entra en pérdidas por el ERE

stop

Cellnex ingresa el 16% más pero pierde 31 millones en el primer semestre de 2018 por el ERE en Tradia y Retevisión y la compra de Xarxa Oberta

27 de julio de 2018 (08:58 CET)

Cellnex cerró el primer semestre del año con números rojos. La compañía presidida por Marco Patuano perdió 31 millones hasta junio, frente a los 17 millones de beneficio del primer semestre de 2017, según ha informado este viernes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado tiene dos causas. Por un lado, el expediente de regulación de empleo (ERE) en Tradia y Retevisión. Sin el efecto extraordinario de este ERE, según el operador de infraestructuras de telecomunicaciones, el resultado neto del primer semestre habría sido de un beneficio de 15 millones, un 11,7% menos, por las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al crecimiento del grupo.

El director financiero de Cellnex, José Manuel Aisa, ha explicado que el impacto del ERE condicionará todo el ejercicio, dado que Cellnex hizo una provisión de 55 millones en el primer trimestre del año para hacer frente al plan de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en marzo en Tradia y Retevisión, según recoge EFE.

Por otro lado, impactó en el resultado la adquisición del operador neutro Xarxa Oberta de Catalunya a Imagina, del grupo Mediapro, por 34 millones. por el efecto del ERE en Tradia y Retevisión, y ha acordado, a través de Tradia, adquirir

Cellnex ingresó el 16% más

Cellnex registró entre enero y junio un aumento del 16% de sus ingresos, hasta alcanzar los 439 millones, mientras que el ebitda también repuntó el 20%, hasta los 291 millones. Por líneas de negocio, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles generaron un 65 % del total de los ingresos, 284 millones hasta junio, lo que supone el 30% más que en el primer semestre de 2017.

La actividad de infraestructuras de difusión aportó 116 millones, el 4,1% menos, mientras que el negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas generó 38 millones, el 5% menos en comparación al primer semestre de 2017.

Cellnex, que consigue el 47% de sus ingresos en el extranjero, tiene a la familia Benetton como primer accionista, con un 29,9 % del capital, el paquete que adquirió a Abertis. Precisamente ayer, el consejo de Cellnex -formado por 12 miembros, 7 de ellos independientes- nombró a Marco Patuano, consejero elegido por la familia Benetton, presidente no ejecutivo de la compañía.

A 30 de junio la deuda neta del grupo sumaba unos 2.800 millones y el grupo contaba con una liquidez inmediata (tesorería más líneas de crédito disponibles) de 1.750 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad