En la imagen, Pere Viñolas (d) y Juan José Brugera (i), consejero delegado y presidente de Colonial. EFE

Colonial gana un 20% menos pese a ingresar más por sus alquileres

stop

La socimi española rebaja los beneficios desde los 683 millones hasta los 525 por la menor revalorización de su cartera de edificios

Barcelona, 26 de febrero de 2019 (17:59 CET)

“Fue un año excelente”. Así calificó Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, el ejercicio 2018, en el que la socimi recortó el 23% sus beneficios. La razón: los ingresos por los alquileres se incrementaron desde los 283 millones hasta los 347 millones y las ganancias procedentes de la actividad subieron desde los 101 millones hasta los 83 millones de euros. Sólo la menor revalorización de los edificios segó el resultado.

Como las socimis se anotan las subidas del valor de sus inmuebles en el capítulo de beneficios, las ganancias finales fueron de 525 millones frente a los 683 millones del 2017. En un año en el que, por ejemplo, el PIB español creció el 2,6% frente al 3,1% de los doce meses anteriores, la revalorización de los activos fue de 580 millones de euros frente a los 921 millones del periodo comparable.

La cotizada que preside Juan José Brugera celebró en 2018 la integración de la madrileña Axiare "en tiempo récord" con unas sinergias que ya suponen un ahorro de cinco millones de euros. La adquisición, además, fue vital para disparar los ingresos hasta los 347 millones de euros, el 23% más. En cambio, a superficie comparable, el ascenso fue del 5%.

Colonial eleva la entrega de proyectos

La compañía, que presentó los resultados en Madrid por primera vez desde que trasladó su sede social a la capital en octubre de 2017 y no en Barcelona, también destacó que el año había servido para dejar atrás el plan de inversión Alpha IV con un gasto de 786 millones de euros en activos en zonas premium

En 2018, Colonial entregó con éxito proyectos como el Parc Glòries, en el 22@ barcelonés; y los madrileños Discovery Building y The Window. Por otra parte, la macrooperación en Méndez Álvaro, de 90.000 metros cuadrados, "se ha visto impulsada por la buena evolución de este submercado".

Así, Viñolas explicó que propondrá a la junta de accionistas un dividendo que ronde los 20 céntimos por acción, ligeramente más que los 18 céntimos por título con los que premió al capital a lo largo de 2018.

Hemeroteca

Colonial
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad