La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abre expediente a seis farmacéuticas. EFE

España sospecha que las farmacéuticas fijan dos precios a las medicinas

stop

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cree que implantaron un sistema de doble precio para repartirse el mercado

Economía Digital

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abre expediente a seis farmacéuticas. EFE

Barcelona, 21 de marzo de 2017 (19:00 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre expediente contra Pfizer, Janssen-Cilag, Merck Sharp & Dohme, Lilly, Sanofi-Aventis y Novartis Farmacéutica. La decisión del organismo responde a posibles prácticas restrictivas de la competencia al implantar un sistema de doble precio. Asignaban un importe para los fármacos financiados por el Estado y otro para aquellos que se venden fuera del país.

Según la CNMC, estas empresas llegaron a un "acuerdo colusorio" para que cada una controlase una parte del mercado. Al respecto, la Asociación Europea de Empresas Farmacéuticas (EAEPC) ya denunció en 2007 a estas seis compañías. No obstante, en 2009 la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió archivar las actuaciones y no incoar ningún procedimiento sancionador.

Un año más tarde, esta resolución fue anulada por Tribunal Supremo (TS). El fallo instaba a continuar con las actuaciones por los hechos denunciados. Ahora, con el expediente sancionador, se abre un plazo máximo de un año y medio para dictar una resolución definitiva.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad