Competencia multa a Orange y a seis operadores virtuales por incumplir reglas de portabilidad

stop

La sanción se produce a raíz de una denuncia de Vodafone por considerar que el resto de compañías cometían ciertas irregularidades

13 de marzo de 2014 (12:09 CET)

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha sancionado a varios operadores telefónicos por incumplir algunas reglas de portabilidad de sus abonados. Entre las compañías multadas están Orange, DíaMóvil, MásMóvil, Carrefour Móvil, The Phone House, Moreminutes Comunicaciones y Hualon.

Aunque las sanciones no son iguales para todas ellas. La más castigada en este caso ha sido la operadora francesa Orange que tendrá que pagar 18.000 euros. Le sigue Día Móvil, con 10.000, y MásMóvil, con 7.000 euros. El resto, deberán abonar cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 3.000 euros.

Estos expedientes sancionadores no han recaído, sin embargo, en otras firmas. Jazztel y Simyo se han librado.

Vodafone gana, Orange pierde

Las sanciones se han producido a raíz de una denuncia presentada por Vodafone. La compañía aseguraba que se estaban incumpliendo algunas de las normas que regulan la portabilidad móvil. En concreto, señalaba que las solicitudes de cambio grabadas en sl sistema informático de las compañías no contenían ni la fecha ni la hora y que se acumulaban para su carga en determinadas horas del día.

Competencia ha señalado esta práctica de infracción muy grave aunque ha impuesto multas que no son demasiado elevadas por considerar que las irregularidades no han tenido una gran repercusión social, ni el mercado se ha visto afectado por el escaso volumen de portabilidades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad