Competencia saca los colores a las compañías telefónicas

La CNMC publica en su último Panel de Hogares que los usuarios colocan a la televisión de pago y los servicios de banda ancha entre los peor valorados

Un mando de televisión frente a una pantalla donde se muestran varias plataformas

Una selección de los televisores de 50 pulgadas con mejores ofertas de Carrefour

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La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) se ha convertido ya en el pepito grillo de las compañías telefónicas. Rara es la ocasión en la que no aproveche para dar un tirón de orejas a compañías como Telefónica, Orange o Vodafone

Ahora, de acuerdo a los últimos datos de su encuesta del Panel de Hogares, publica que la tele de pago vuelve a situarse como uno  de los servicios que más descontento genera entre los consumidores.

Se trata de un claro dardo a las compañías de telecomunicaciones, que copan este segmento con sus respectivos servicios de Movistar+ (líder en abonados), Orange TV (más de 600.000) y Vodafone TV (cerca de 1,3 millones de clientes).

La CNMC considera que a este servicio le acompañan en el ranking como peor valorados  la electricidad y la banda ancha fija, siempre de acuerdo a datos correspondientes al segundo trimestre de 2019.

Por lo que respecta a la banda ancha fija, un servicio del que también son responsables las compañías telefónicas, la CNMC siempre ha criticado que las compañías aprovechen para sumar a este servicio otros como el negocio de voz y datos en el móvil y el de la televisión y empaquetarlo todo para venderlo conjuntamente en tarifas denominadas convergentes.

No obstante, la CNMC también afirma que las telecos, por lo que respecta a los servicios de telecomunicaciones móviles, ostentan mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de consumidores insatisfechos ronda solo el 11%.

Los datos de la CNMC

De esta forma, casi un 18% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con la tele de pago. En el caso de la electricidad y la banda ancha fija los hogares insatisfechos, fueron un 17,5% y un 17,2% respectivamente.

Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel de Hogares, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio, sobretodo en el caso de los servicios de luz y gas: es la razón que argumentan el 93% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y el 87% de los hogares descontentos con el servicio de gas.

En los servicios de banda ancha fija, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro) y en la telefonía la mala percepción de la atención al cliente.

Economía Digital

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