Comsa refinancia 719 millones de deuda

stop

La banca tomará el 50% del capital de la constructora si los Miarnau no cumplen con el retorno de los créditos

Jorge Miarnau, presidente de Comsa Corporación, que facturó el 9,1% menos el pasado año. Archivo/ EFE

Barcelona, 29 de diciembre de 2016 (14:00 CET)

Comsa ha cerrado finalmente la refinanciación de su deuda, de 719 millones de euros, a sólo dos días para terminar el año. Como adelantó Economía Digital, una parte de la refinanciación dejará a la constructora de los Miarnau en manos de la banca, que tomará un 50% del capital del grupo si incumple con los pagos.

La compañía presidida por Jorge Miarnau anunció este jueves que ha alcanzado un acuerdo con Santander, Caixabank, Bankia, Sabadell, BBVA, Popular, Bankinter y Unicaja para refinanciar la deuda hasta 2021. En realidad, el acuerdo se cerró la semana pasada, pero la aprobación por parte de uno de los bancos retrasó la firma unos días.    

Como explicó este medio, el acuerdo se sostiene sobre tres patas: un crédito sindicado de unos 270 millones de euros con vencimiento a 30 de junio de 2021; un crédito participativo de 250 millones, también hasta 2021, y desinversiones previstas en 200 millones.  

La segunda de las patas, el crédito participativo, es convertible en el 50% de la sociedad dentro de cinco años. No obstante, los accionistas, las familias Miarnau (70%) y Sumarroca (30%), dispondrán de una opción de compra sobre esta participación.

Por lo que respecta a las desinversiones, Comsa tiene hasta final de 2020 para conseguir los 200 millones en ventas de filiales y participaciones. El grupo ha puesto el cartel de "se vende" a todo su negocio ajeno al área de infraestructuras e ingeniería. Es decir, concesiones y medio ambiente principalmente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad