Consumo retira 65 productos de las tiendas en julio

stop

La red de alerta ha detectado juguetes defectuosos o salchichón con soja sin preavisos, hecho que podría perjudicar a los consumidores

Gran parte de las importaciones de España entran por vía marítima | EFE

11 de agosto de 2014 (18:48 CET)

La agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición (Aecosan) ha retirado del mercado un total de 65 productos en julio por el peligro que podían generar a los consumidores. La institución pública detectó la mayoría de ellos (un total de 27) cuando ya estaban en el mercado.

La denominada red de alerta, donde se centralizan las denuncias, ha descubierto especialmente juguetes defectuosos. Desde Consumo indican que no cumplen los requisitos mínimos exigidos por la normativa que los regula; ya sea porque tienen piezas pequeñas o que están realizados con productos o pinturas que podrían ser perjudiciales para los pequeños. Este perfil de denunciados incrementa en verano, ya que el ocio vacacional propicia el lanzamiento de nuevas referencias.

Alimentación

Los propios fabricantes notificaron los posibles riesgos en 19 productos. En estos casos, las empresas son proactivas a la hora de retirar los productos del mercado o poner en marcha las medidas que sean necesarias para resolver la situación. Como ocurrió con el salchichón de la marca Turón. Se detectó la presencia de la proteína de soja y no estaba notificada en la etiqueta.

El producto ya se había distribuido en varias comunidades autónomas. La propia compañía informó a posteriori de la existencia del ingrediente en varias partidas para que los alérgicos pudieran evitar su consumo. No es peligroso para el resto de consumidores, tal y como admite la agencia estatal.

Controles internos

Los controles internos de las compañías que se dedican a la alimentación son altos. De hecho, en lo que va de año, Consumo sólo ha denunciado cinco errores de etiquetaje que podrían ser peligrosos para una persona alérgica.

Se trata de cacahuetes en un snack variados de un lote de La Madrileña; un ingrediente lácteo no declarado en una tarta con crema de limón; el uso incorrecto de la denominación sin gluten en una sopa catalana de Litoral; y la presencia de trigo, avena y cacahuetes sin informar en varios tipos de barritas de cereales de la marca comercial Slimfast. Todos ellos ya han sido subsanados.

Calzado y accesorios

La agencia también ha retirado del mercado en julio nueve productos de la tipología vehículos y accesorios y siete de vestimenta y calzado infantil al no cumplir con la normativa vigente.

La institución vigila, asumismo, con especial atención las fronteras para evitar la entrada de elementos nocivos. De los 65 productos retirados en julio, 19 de ellos no llegaron a pisar territorio español. Los autoridades rechazaron su importación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad