Coperfil Obras y Servicios, en concurso de acreedores con un pasivo de más de 80 millones

stop

El juez basa su decisión en un peritaje que indica que la actividad de la constructora se redujo el año pasado un 94%

22 de febrero de 2011 (17:24 CET)

Coperfil Obras y Servicios, antes Coperfil Group, ha sido declarada en concurso necesario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona, al constatar que la constructora e inmobiliaria no es viable y no puede hacer frente a las obligaciones con sus proveedores, a quienes adeuda más de 80 millones de euros.

La decisión judicial se ha tomado fruto de la denuncia de la sociedad Hune, vinculada directamente con Banesto. Según los datos aportados, la deuda con Hune suma 1,6 millones. También entre las instigadoras de la suspensión de pagos se encuentra la sociedad SCI Engineering Safety. Dentro de las entidades catalanas Banco Sabadell se cuenta entre los acreedores, aunque no se ha especificado la cantidad. De hecho, el Sabadell tuvo una relación comercial con el grupo Coperfil al que la entidad vallesana vendió parte de la inmobiliaria Landscape en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria.

En su auto, el juez indica que esta situación de la compañía, con sede en Vallgorguina (Barcelona), se produce después que las negociaciones con la banca para refinanciar su deuda, que llevaban tiempo gestándose, hayan quedado "paralizadas", sin respuesta a sus peticiones.

Caída de la actividad

Además, constata que Coperfil no puede hacer frente a sus pagos sin refinanciar la deuda, a lo que se suman créditos públicos, y al menos un mes de salario a sus trabajadores.

El informe refleja que la actividad del grupo se ha reducido de "una forma drástica" y lo avala con la versión del perito judicial, que concluye que entre 1 de enero y 30 de noviembre de 2010 se ha reducido esta actividad en un 94% respecto a 2009.

También señala que en este periodo la cifra de negocio de la compañía ha sido de 6 millones de euros, cuando en el 2009 alcanzó los 104 millones y en 2008, los 210 millones. "Es un descenso vertiginoso que determina a juicio del perito que no se estén generando los recursos necesarios para permitir un equilibrio patrimonial a corto plazo", recoge el auto.

Las cuentas revelan a su vez un fondo de maniobra negativo y que el patrimonio neto tanto a 31 de diciembre de 2009 como a 30 de noviembre de 2010 es también negativo (-42,9 millones).

Coperfil Obras y Servicios está dedicada a la construcción no residencial y es propiedad de Vicente Roig.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad