Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Cellnex manda teletrabajar a su plantilla en el norte de Italia

stop

La empresa restringe los viajes a Italia, donde tiene tres filiales, y extrema las precauciones en sus oficinas

Barcelona, 04 de marzo de 2020 (04:55 CET)

Cellnex tiene una plantilla de algo más de 1.600 personas en todo el mundo, de lo que unas 150 están en Italia. En este país, uno de los más importantes en su negocio tras España y Francia, cuenta con oficinas en Roma, Milán y Venecia, pero las de las dos ciudades del norte del país están vacías ante el temor al contagio de coronavirus.

La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones decidió a mediados de febrero, cuando el brote de Covid-19 se extendió por el norte de Italia, que su plantilla en Milán y Venecia, formada en total por unas 40 personas, no pisara la oficina y cumpliese con sus obligaciones mediante teletrabajo. Lo hizo siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la república. En cambio, la de Roma, donde tiene el grueso de sus trabajadores en el país, sigue trabajando con normalidad.

Cellnex tomó esta determinación ante la proliferación de casos de coronavirus en la Lombardía y en el resto de regiones del norte del país, que fue decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como zona de riesgo. Italia es el cuarto país con más infectados por el Covid-19, más de 2.000, y el tercero con más víctimas mortales, 52 hasta este martes.

Cellnex tiene unos 40 empleados entre Milán y Venecia que están trabajando desde casa por el brote de coronavirus

Los viajes de directivos y empleados a Italia también han sido cancelados. Lo adelantó Tobías Martínez, consejero delegado de la compañía controlada precisamente por un grupo italiano, el holding de la familia Benetton, hace justo una semana: "No hemos reducido nuestra actividad, pero si me preguntas por viajes, intentaremos no ir al norte de Italia si no es estrictamente necesario".

Estas restricciones no se limitan a Italia sino a todas las zonas de riesgo declaradas por la OMS: China, Corea del Sur, Singapur, Japón e Irán, además del país europeo. La directriz es evitar participar en congresos y eventos y, para las reuniones, utilizar las videoconferencias. "Por suerte existen medios de telecomunicaciones", dijo Martínez.

La mayor compañía de torres de telecomunicaciones europea también está tomando precauciones en sus oficinas en el resto de Europa, entre ellas la de Barcelona, la mayor del grupo. Siguiendo las recomendaciones del ministerio de Sanidad, que aconseja por ejemplo extremar las medidas de higiene, han colocado geles en las oficinas para desinfectar las manos.

Además de ello, como la gran mayoría de grandes empresas españolas, Cellnex está siendo especialmente cauta con respecto a los empleados que han visitado zonas de riesgo, a los que manda a teletrabajar durante dos semanas. También la gente que presenta algún síntoma, como fiebre, tiene que quedarse en casa aunque pueda tratarse de una gripe común.

El teletrabajo, la alternativa para no parar

Sin hablar todavía de teletrabajo, Tobías Martínez insistió hace una semana que, pese a tomar precauciones, la actividad en Cellnex no se veía afectada. Más allá de esta afirmación, cuya prueba del algodón la pasará en unos meses, lo que queda claro es que cumplir con las obligaciones desde casa es la gran alternativa a parar para las empresas, y la tecnología lo permite para los empleados de oficinas.

Este mismo martes, Twitter ha anunciado que ha mandado a casa a su plantilla de China, Hong Kong, Japón y Corea del Sur. En España, el protocolo elaborado por el Ministerio de Trabajo ya habla de la posibilidad de teletrabajar y el de Sanidad estudia aplicarlo en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Vitoria, además de cerrar escuelas, por la proliferación de casos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Cellnex Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad