Cellnex reparte 17 millones de euros en dividendo

La torrera española anuncia el pago de 0,3 euros por acción con cargo a reservas y anuncia que lo distribuirá el próximo 25 de noviembre

A falta de horas para conocer los resultados de Cellnex en el tercer trimestre del año, la compañía ha acordado el reparto de un dividendo 17 millones de euros entre sus accionistas. Según ha comunicado la compañia de telecomunicaciones a la CNMV, dicho reparto se hará con cargo a la reserva de prima de emisión por un importe de 0,03 euros brutos por acción el próximo 25 de noviembre.

La compañía, que cumple así con el compromiso con sus accionistas (un incremento de la remuneración anual del 10%), anuncia este nuevo dividendo cuando quedan pocas horas para que se conozcan sus números hasta septiembre.

Cellnex informa ante el regulador bursátil que la percepción del dividendo se efectuará a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. (IBERCLEAR), utilizando los medios que ésta pone a disposición de dichas entidades.

A la espera de los resultados del tercer trimestre

El consenso de analistas espera una mejora de los vitales de la compañía, con un incremento de los ingresos (423 millones de euros) y del resultado de explotación ajustado (170 millones de euros).

Los últimos resultados de la compañía demostraron que Cellnex era una de las pocas empresas no impactados por el coronavirus. Con los servicios de telecomunicaciones en auge, la empresa mejoró su cifra de negocio y, pese a que cerró con pérdidas, fue por las numerosas inversiones que llevó a cabo para crecer.

Y es que la compañía no deja de expandirse por Europa. El último país al que aterrizó fue Polonia, donde ejecutó la compra de 7.000 torres en el país (podrían llegar a ser 12.000 en los próximos años).

La empresa que preside Franco Bernabè anunció el pago de 800 millones de euros por el 60% de Play, el operador local sobre el que mostró interés. Play gestiona unos 7.000 emplazamientos pero está previsto que invierta 1.300 millones en los próximos diez años, con el objetivo de desplegar otras 5.000 torres.

La operación, prevista para finalizar en noviembre, supondrá que Cellnex mantenga una participación mayoritaria de Play e Iliad, el socio de la catalana en Francia, mantendrá el 40%. 

Pueden llegar más compras

Además de la de Polonia, Cellnex mantiene más negociaciones para adquirir torres de telecomunicaciones. Las últimas, según Bloomberg, podrían ser las de Hutchinson en Europa por unos 9.000 millones de euros. El acuerdo, sin embargo, no se ha cerrado y el precio y la estructura de la operación aún no están definidos.

La posibilidad ya ha sido aplaudida por algunos analistas. El banco de inversión británico Barclays plantea que la operación puede ser la puerta de entrada a nuevos mercados como Suecia, Dinamarca y Austria, además de un refuerzo en plazas como Reino Unido, Italia e Irlanda.