El centro comercial de El Corte Inglés de La Castellana, en Madrid, el más grande de la empresa española. Foto: El Corte Inglés

El Corte Inglés prueba una nueva web para la venta online

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Los grandes almacenes tienen en modo de pruebas una nueva página con la que hace más visibles los productos a entregar en el mismo día

Barcelona, 03 de abril de 2020 (04:55 CET)

Con la mayoría de las plantas de sus centros comerciales cerradas, El Corte Inglés tiene pocas buenas noticias a las que agarrarse. Los supermercados dispararon sus ventas y son ahora mismo el sostén de un grupo que también ha visto como se multiplicaba la venta online. En pleno boom de las compras a distancia, los grandes almacenes ya testean una nueva página web para tratar de crecer todavía más en un canal que solo ronda el 4% de la facturación total del grupo.

La velocidad es ahora una de las prioridades del gigante de la distribución. Con los compradores en casa, la única manera de adquirir ahora algunos productos es a través de internet, por lo que son muchas las empresas que aceleraron sus trámites de envío para satisfacer las demandas del mercado.

El nuevo portal está disponible “en fase beta”, aunque algunos usuarios ya pueden acceder a él. La principal diferencia a ojo del usuario es que trata de promocionar de forma mucho más agresiva el servicio de Click&Express, una estrategia mediante la que la empresa que preside Marta Álvarez entrega los productos el mismo día que se pidieron.

El Corte Inglés destinó al canal online parte del personal de oficinas y tiendas que quedó desocupado cuando el estado de alarma le obligó a cerrar todos sus centros comerciales a excepción de los supermercados y la electrónica. Muchos fueron destinados al servicio de Click&Express para preparar los pedidos realizados a través de internet. Otros, al servicio de Click&Car, para aquellos que van a buscar su compra a la tienda.

Según informó El Periódico, las ventas se multiplicaron por cinco desde el inicio del confinamiento y ya hay buena parte de los productos que son enviados directamente por el proveedor, sin pasar por las instalaciones de la compañía. Los productos más demandados: juguetes para niños, tecnología, aparatos deportivos y libros.

Como ya informó Economía Digital hace semanas, la presión también se ha cebado especialmente con la división de supermercados. Por ello, es complicado poder adquirir todos los alimentos deseados, pues es habitual que algunos de los productos figuren como agotados en la página web.

Los centros comerciales de El Corte Inglés funcionan al 40%

A pesar de su estrategia online, El Corte Inglés se vio obligado a pedir 1.311 millones de euros a la banca ​tras comprobar que el estado de alarma le dejaba abrir solo dos plantas: supermercados y electrónica. "Entre ambas están haciendo entre el 35% y el 40% de la facturación normal que solía tener un centro comercial", explican fuentes internas a este medio.

Así, la firma tuvo que volver a reunirse con la banca apenas un mes y medio después de haber firmado una refinanciación de 2.000 millones con 24 bancos en la que amplió su horizonte de pagos hasta el próximo 2025. Además de dilatar las cuotas, logró rebajar los intereses.

Con los centros a medio gas, El Corte Inglés trató de encontrar fórmulas para evitar aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), pero finalmente tuvo que seguir la tendencia de todo el sector: un plan de despidos temporales que, en su caso, afectará a 25.900 de sus más de 90.000 trabajadores.

El ajuste tenía una vigencia de dos semanas con carácter retroactivo desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Por ello, la medida se encuentra ya caducada y el departamento de recursos humanos está centrado en aplicar un nuevo recorte que podría incrementarse hasta 32.000 personas y alargarse hasta el final de la crisis del Covid-19.


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