La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez (c), junto al consejero delegado, Víctor del Pozo (2i), y el secretario del consejo, Antonio Hernández-Gil (d), durante la última Junta de Accionistas. EFE/Diego Pérez Cabeza

El Corte Inglés sella un crédito 'anticoronavirus' de 1.311 millones

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Los grandes almacenes firman una línea de crédito con 14 bancos con tal de hacer frente a las necesidades a corto plazo

C.H.

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez (c), junto al consejero delegado, Víctor del Pozo (2i), y el secretario del consejo, Antonio Hernández-Gil (d), durante la última Junta de Accionistas. EFE/Diego Pérez Cabeza

Barcelona, 01 de abril de 2020 (13:57 CET)

El Corte Inglés recibe el balón de oxigeno que pedía a la banca. Los grandes almacenes firmaron este miércoles una línea de crédito de hasta 1.311 millones de euros con 14 bancos con tal de hacer frente a las necesidades de liquidez provocadas por el coronavirus, la enfermedad que ha obligado a la empresa a cerrar todas las plantas de sus centros comerciales a excepción de los supermercados y la electrónica.

La empresa presidida por Marta Álvarez firmó el pacto con BBVA, Banco Santander, Caixabank, Bankia, Banc Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, Cecabank, Goldman Sachs, BNP, Crédit Agricole, Société Générale y Commerzbank tras una negociación exprés inferior a dos semanas.

La compañía se vio obligada a pedir el salvavidas a la banca tras comprobar que el estado de alarma le dejaba abrir solo dos plantas: supermercados y electrónica. "Entre ambas están haciendo entre el 35% y el 40% de la facturación normal que solía tener un centro comercial", explican fuentes internas a este medio.

Así, la firma tuvo que volver a reunirse con la banca apenas un mes y medio después de haber firmado una refinanciación de 2.000 millones con 24 bancos en la que amplió su horizonte de pagos hasta el próximo 2025. Además de dilatar las cuotas, logró rebajar los intereses.

Próxima parada de El Corte Inglés: un nuevo ERTE

Con los centros a medio gas, El Corte Inglés trató de encontrar fórmulas para evitar aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), pero finalmente tuvo que seguir la tendencia de todo el sector: un plan de despidos temporales que, en su caso, afectará a 25.900 de sus más de 90.000 trabajadores.

El ajuste tenía una vigencia de dos semanas con carácter retroactivo desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Por ello, la medida se encuentra ya caducada y el departamento de recursos humanos está centrado en aplicar un nuevo recorte que podría incrementarse hasta 32.000 personas y alargarse hasta el final de la crisis del Covid-19.

Los datos facilitados por la propia empresa muestran como el principal afectado del recorte es el departamento de retail, que sufrió 22.000 despidos. Mientras, otras 2.000 personas del plan procederán de la cadena de moda Sfera, que también se vio obligada a decretar el cierre de sus establecimientos por el estado de alarma.

Los 1.900 empleados restantes son de Viajes El Corte Inglés, tanto de personal que trabaja en las oficinas a pie de calle como las ubicadas dentro de los centros comerciales. Sin embargo, el ERTE de esta filial dará comienzo el 26 de marzo y no terminará hasta "el final de la alerta sanitaria".

Según explicaron los grandes almacenes en un comunicado, se comprometen a complementar la prestación por desempleo que otorgue el estado a los empleados dados de baja hasta el 100% del salario habitual que percibían.


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