Crece la lista de 'novias' de Aventia: Concatel se asoma

stop

TECNOLÓGICAS

12 de julio de 2013 (21:23 CET)

La jugada se planeó al milímetro. Aventia, tecnológica catalana beneficiada con varios lotes del contrato del siglo de la Generalitat, presentó el concurso de acreedores con la intención de pasar a liquidación. Ipso facto, Seidor, su socia en una UTE con la que ganó las adjudicaciones del Centro de Telecomunicacions i Tecnologia i de la Informació (CTTI), entregaba una oferta por la unidad productiva, absorbía parte de los trabajadores y mantenía la actividad.

Ahora bien, la jugada puede no ser tan perfecta. Aventia es un compañía muy interesante para el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Además de Seidor, la firma Concatel ya se ha interesado por las condiciones de la liquidación, según fuentes empresariales. Además, los mismos interlocutores añaden que hay una tercera compañía que planea intervenir en el proceso. Por ahora, sólo ha recabado información de sus activos a través de un bufete de abogados.

El concurso

Aventia presentó el concurso de acreedores en el juzgado mercantil número 5 de Barcelona a principios de junio. La consultora tecnológica, con alrededor de 400 trabajadores, acumula un pasivo de seis millones de euros. La compañía hacía tiempo que sufría los estragos de la crisis. El año pasado planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal mientras esperaban nuevos proyectos. Además, fuentes del sector indican que la firma se ha visto afectada por los impagos de la administración pública. Entre ellos, los que hacen referencia al contrato del siglo.

El volumen de negocio de la firma, dirigida por Josep Grau, cayó un 19% al pasar de los 25 millones de facturación en 2011 a los 21 millones del año pasado.

Contratos del siglo

Este panorama nada halagüeño no impidió que Aventia se alzara ganadora el año pasado con 129 millones de dinero público gracias a la privatización de las telecomunicaciones de la Generalitat.

El grupo consiguió mediante una UTE con HP los servicios integrados de computación y administración de infraestructuras del procesamiento de datos. El valor de esta adjudicación asciende a 63,49 millones de euros. Por otro lado, mediante la UTE Itteria --junto Seidor y Com2002. Nexica-- lograron dos licitaciones. La primera, de 22,24 millones, trata sobre aplicaciones de formación e investigación, inventarios, registros y directorios. La segunda, de 43,29 millones, también supone la creación de programas pero para el ámbito sanitario.

¿Qué deberán ofrecer las competidoras de Seidor? La firma catalana, por ahora, ha manifestado su voluntad de absorber 300 trabajadores y dar continuidad al negocio. De cerrarse el acuerdo, la empresa se convertiría en la consultoria más importante del sector en España. El proceso concursal concluirá a finales de mes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad