El consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, en una imagen de archivo. Foto: Saba.

Criteria se da un año para salir de Saba

stop

El holding se prepara contablemente para la desinversión y tiene valorada a la compañía de aparcamientos en 746 millones

Madrid, 16 de agosto de 2019 (04:55 CET)

Criteria cuenta con cerrar la venta de Saba en menos de un año. De acuerdo con su informe correspondiente al primer semestre, el holding de inversiones de La Caixa habría reclasificado su participación en la compañía a "negocio discontinuado", por lo que está preparada contablemente para afrontar en cualquier momento la desinversión.

Parece complicado que el grupo se pille los dedos con este movimiento, dado que el proceso de venta se habría iniciado hace meses y habría varios posibles interesados, por lo que la operación podría cerrarse antes del plazo máximo que se ha dado el grupo. 

El objetivo de Criteria siempre ha sido desinvertir esta participación, a pesar de que el año pasado compró sus acciones a los fondos que mantenían una posición minoritaria en el capital.

El holding estaría buscando optimizar el valor de la empresa, que es la más importante entre todas las posiciones que controla en empresas no cotizadas; lo que le habría llevado a no vender el capital en dicho proceso. 

En este sentido, de acuerdo con su información semestral, Criteria tiene valorada a Saba en 746 millones (ostenta un 99,5% del capital), sobre un total de 949 millones de su cartera de no cotizadas. No obstante, La Caixa no quiso vender a los fondos por una valoración inferior a los 1.000 millones y desde que tomó el control total de la compañía la ha hecho crecer, para hacerla más atractiva y consolidar su precio de venta.

Así, Saba ha adquirido en los últimos meses 800 nuevos aparcamientos de Índigo, por 215 millones de euros. El primer trimestre de 2019, gracias a esta compra, Saba cifró su negocio en 70 millones de euros, un 35% más respecto el ejercicio anterior; con un ebitda de 28 millones de euros, que supondría un crecimiento del 18%. En 2018, la cifra de negocios alcanzó los 223 millones de euros y el ebitda los 106 millones de euros.

El largo proceso para preparar la venta 

La venta de Saba no está siendo sencilla. El grupo llegó a plantearse la salida a bolsa, pero la dejó de lado ante la necesidad de impulsar previamente una integración con otra entidad, que diera suficiente entidad al grupo como para acercarse al parqué con suficientes garantías.

El año pasado tuvo que afrontar la negociación con los fondos socios, en la que finalmente Criteria se convirtió en comprador, al no querer desprenderse de su participación de control al precio que le proponían los fondos.

El holding de La Caixa adquirió el 48,7% del capital de Saba a Torreal, KKR y ProA, por importe de 438 millones de euros. Teniendo en cuenta los dividendos cobrados (Criteria percibió 128 millones en concepto de prima de emisión) y la compra de un 0,7% de las acciones a minoritarios, la inversión total fue de 315 millones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad