Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa

Criteria vende Saba: ya tiene cuatro ofertas de compra

stop

El holding de La Caixa podría ingresar alrededor de 1.000 millones si se desprende de toda su participada

Barcelona, 31 de mayo de 2019 (18:46 CET)

Un mes después que Criteria la pusiera a la venta, Saba ya tiene pretendientes que quieran pujar por la compra de la compañía de aparcamientos, por ahora propiedad del holding de La Caixa

El lanzamiento de Saba al mercado ha despertado el interés de inversores internacionales, entre ellos varios fondos de infraestructuras que desean hacerse con parte del negocio de los aparcamientos. En total, la empresa cuenta con 1.200 aparcamientos, que se traducen en 384.500 plazas de párking y 2.338 empleados y Criteria podría estar planteándose tanto una venta total, como parcial.

Según ha informado Expansión, el holding de La Caixa no tiene previsto cerrar la entrada de ofertas hasta el verano. De momento hay cuatro inversores principales que ya han presentado su oferta a Criteria: el fondo de inversión Arcus, la empresa canadiense PSP y las australianas First State y Macquarie

Esta última es la propietaria de Empark, compañía líder en párkings en la península Ibérica; y desea hacerse con la participación de Saba para incrementar su influencia en Europa, especialmente en España, donde tiene menos de un 15% de mercado. Por otro lado, el fondo PSP es un destacado inversor en infraestructuras a nivel internacional, dueño de Roadis, con gran presencia en el sector de los aparcamientos. 

Saba facturó 223 millones de euros en 2018

Saba resulta una inversión apetitosa: cerró 2018 con ingresos de 223 millones de euros y un ebitda de 106 millones de euros. Además, este año la empresa ha adquirido 800 nuevos párking a la empresa Índigo, por 215 millones de euros, lo que ha elevado su valor y su cartera. El primer trimestre de 2019, gracias a la adquisición de Indigo, Saba cifró su negocio en 70 millones de euros, un 35% más respecto el ejercicio anterior; con un ebitda de 28 millones de euros, un 18% más. 

Teniendo en cuenta el precio que pagó Criteria por el 49% del capital de Saba que no controlaba, la compañía tendría un valor de 900 millones de euros. No obstante, el proceso de venta, tras ciertas adquisiciones que ha realizado Saba, rondaría los 1.000 millones. Criteria ha contratado a los asesores de AZ Capital para gestionar el proceso de compraventa de la empresa de aparcamientos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad