CVC exprime Abertis con 380 millones en plusvalías

stop

El fondo sale de la compañía española con la venta escalonada desde marzo de su 15,5% por unos 2.100 millones de euros

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el presidente, Salvador Alemany

en Barcelona, 20 de noviembre de 2015 (12:45 CET)

CVC ha hecho un buen negocio con Abertis. El fondo británico acaba de certificar su salida de la compañía española de gestión de infraestructuras con la venta del 6,34% del capital que le quedaba y, aunque ha tenido que aplicar un descuento para poder hacer la colocación acelerada, el balance es positivo. CVC cierra cinco años en Abertis con unas plusvalías de unos 380 millones de euros.

El fondo de capital riesgo ha anunciado este viernes que su sociedad Trebol International ha vendido el 6,339% de Abertis que tenía por 817,9 millones de euros, mediante una colocación acelerada encargada a Merrill Lynch entre inversores cualificados. Estos casi 60 millones de acciones se han vendido por 13,68 euros cada una, precio que supone un descuento del 6,8% respecto al cierre de la compañía en bolsa del jueves.

Dos grandes colocaciones

La de este jueves ha sido la segunda gran colocación de acciones de Abertis por parte de CVC desde que inició en marzo su salida ordenada de la compañía que preside Salvador Alemany. La primera la llevó a cabo hace ocho meses, cuando vendió un 7,5% del capital por 1.105 millones de euros. Entonces, vendió a un precio de 16,4 euros por título, ofreciendo un descuento del 4,5% ya que, como ahora, hizo una colocación acelerada.

Además, en octubre, el fondo participó en la opa de Abertis y se desprendió de aproximadamente un 1% de su paquete, por 85 millones de euros.

CVC entró en Abertis en agosto de 2010 al comprar el paquete de ACS, y hasta ahora era el tercer accionista. La constructora de Florentino Pérez le vendió su 15,5% por 1.723 millones, a 15 euros por acción. A diferencia de lo que ha hecho al vender, el fondo compró con una prima del 12,8% sobre el precio de mercado.

Una rentabilidad del 22%

Gracias a las dos grandes colocaciones, una por encima del precio al que compró y la otra por debajo, y la opa, CVC ha sacado 2.008 millones. Queda un 0,76% del capital de Abertis que no ha colocado en ninguna de estas tres operaciones pero que, según fuentes de la compañía catalana, ya no tiene. Al precio de mercado de las últimas semanas, podría haber sacado al menos 100 millones por esa participación.

Con este último paquete, el precio cobrado por el fondo por las acciones de Abertis se eleva por encima de los 2.100 millones de euros, lo que deja las plusvalías alrededor de unos 380 millones, un 22% de lo que pagó. Una rentabilidad que ya ha dejado satisfecho al fondo británico, que ha considerado que su etapa en Abertis se ha terminado.

CVC mantiene en España participaciones en cuatro empresas, entre ellas en Deoleo y Cortefiel, en la que lleva diez años y para la que está buscando comprador.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad