Deliveroo deberá readmitir a riders en BCN por despido improcedente

Deliveroo deberá readmitir a riders en BCN por despido improcedente

stop

Un juez condena a la compañía de reparto de comida a domicilio por despedir de manera improcedente a nueve riders

Barcelona, 12 de junio de 2019 (13:47 CET)

El juzgado social número 31 de Barcelona ha sentenciado que Deliveroo debe readmitir a nueve trabajadores. La justicia, en medio del debate sobre si los repartidores de esta plataforma y otras como Glovo son o no falsos autónomos, estima la demanda de los empleados, que acusaban a la empresa de despido improcedente. 

La sentencia obliga Deliveroo a abonar los salarios que han dejado de percibir los trabajadores mientras han sido despedidos. En concreto, se ha decidido que la plataforma indemnice con 6.251 euros por persona al grupo de afectados por "vulneración de derechos fundamentales".

El cálculo de la indemnización (los sueldos que la plataforma debe devolver a los mensajeros) tiene en cuenta la facturación media que percibieron mientras trabajaban, en una horquilla de entre 16 y 35 euros diarios.

Deliveroo, por su parte, ya ha reaccionado a la resolución judicial. "Deliveroo recurrirá la sentencia, que no refleja la forma en que la compañía colabora con los riders", se limitan a responder fuentes oficiales de la compañía.

El juez tumba las alegaciones de Deliveroo, que siempre ha defendido que los riders trabajan las horas que quieren

El magistrado concluye que existe una relación laboral entre la empresa los repartidores que demandaron a la compañía por haberles despedido. Es decir, se concluye que los empleados son falsos autónomos, tal y como han venido negando las plataformas de delivery durante todo este tiempo.

Entre otros argumentos, se sostiene que "el sistema de asignación de franjas horarias (método que también utiliza Glovo)" genera apariencia de libertad de elección para el trabajador, pero no una libertad real.

También se rechaza que los repartidores tengan la posibilidad de decidir trabajar cuando quieran, ya que el mismo proceso de asignación de las franjas horarias a suponen una "auténtica decisión organizativa".

Deliveroo, Glovo y el debate sobre los falsos autónomos

La decisión de los tribunales llega en un momento en el que se ha intensificado el debate sobre si los repartidores de las plataformas digitales son falsos autónomos. Deliveroo, precisamente, tiene un juicio en el Tribunal Supremo frente a 500 riders para dirimir qué relación les une.

La resolución de este conflicto marcará un antes y un después en el conflicto que mantienen los empleados de las compañías de comida a domicilio con las aplicaciones para las que trabajan. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad