En la imagen, un repartidor de Glovo.
stop

El Ayuntamiento de Barcelona es uno de los promotores de JBCNConf, donde Glovo prevé contratar hasta 300 ingenieros

Barcelona, 24 de mayo de 2019 (04:55 CET)

Entre los próximos días 27 y 29 de mayo, la Fira de Barcelona acoge JBCNConf, un evento internacional sobre programación que pretende ser un elenco de talento e innovación en el sector. Apadrinado por Barcelona Activa, el satélite del Ayuntamiento de Barcelona que gestiona empleo y acción social, la quinta edición de este evento acogerá a varias empresas en busca y captura de nuevos talentos en el mundo de la informática. 

Uno de los participantes en esta caza de nuevos ingenieros y expertos en tecnología es Glovo. La empresa de Oscar Pierre acaba de cerrar una ronda de financiación de 150 millones de euros, que quiere invertir en la contratación de nuevos ingenieros de software, para que trabajen en la expansión de su negocio de delivery. La misma compañía que ha sido condenada por el uso de la figura del falso autónomo  —  también ha recibido sentencias a su favor —  para contratar sus repartidores o riders, como son conocidos en el sector. 

El apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a un evento que esponsoriza Glovo es una contradicción respecto a las políticas que abandera Ada Colau. Fue la misma alcaldesa la que, en su programa electoral para las municipales del 2015, se comprometía a "velar" por las condiciones laborales de aquellos trabajadores del Ayuntamiento o de empresas subcontratadas por este.

También lo ha hecho gente cercana a la alcadesa, como su mano derecha, Gerardo Pisarello, a la postre presidente de Barcelona Activa, que se ha pronunciado a favor de modelos de trabajo, como las coperativas, y llegó a tachar la actividad de la plataforma de reparto a domicilio y a su competidor Deliveroo de llevar a cabo una actividad especulativa.

En el JBCNConf el gobierno de Colau no financia económicamente el evento, pero sí "promociona, da conocimiento y hace de mentor" en la organización.

Colau "no se alinea" con la filosofía de Glovo

Preguntados por la relación entre Glovo y el Ayuntamiento de Barcelona, desde Barcelona Activa aseguran que "no es su congreso" y que no se "alinean con este tipo de empresas". La escisión del Ayuntamiento dedicada al trabajo y a otros servicios de carácter social se desmarca de la filosofía laboral de la empresa de Pierre cuando la conversación apunta a las irregularidades laborales de Golvo.

"Esta temporalidad y sueldos no dignos no va con nuestra filosofía", comentan, y remarcan que ellos no eligen quién financia los eventos que promueven. "Nosotros no podemos censurar y valorar las empresas que esponsorizan estas actividades". Pero los sellos del Ayuntamiento de Barcelona y de Barcelona Activa continúan apareciendo en las notificaciones de dicho evento y en las notas de prensa en las que se promociona la presencia de Glovo en la convención. 

Uno de los argumentos de Barcelona Activa es el sector del que trata la conferencia tiene "mejores" condiciones de empleo, por lo que contribuye a la mejora de condiciones de empleo de los ciudadanos. Es decir, interesa promocionar este sector en Barcelona, para atraer actividad económica de los sectores, aunque eso implique aceptar dinero de compañías que con políticas de empleo turbias, como es el caso de Glovo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad