Planta embotelladora de Deoleo en la barriada cordobesa de Alcolea

Deoleo está a un paso de la disolución

stop

La aceitera triplica sus pérdidas hasta los 179 millones, y sus ventas bajaron un 15%

Barcelona, 01 de marzo de 2017 (19:00 CET)

Las graves pérdidas que ha sufrido Deoleo en el 2016 llevan a que la aceitera incurra en una causa de disolución, por el desequilibrio que registra entre su patrimonio neto y el capital.

El ejercicio pasado la empresa tuvo un déficit de 179 millones de euros, el triple que el año anterior, y adjudica este agujero –entre otras causas- al cambio en la normativa fiscal de diciembre de 2016, referida a los cambios en la tributación de pérdidas incluidas en la Ley de Sociedades, que le ha ocasionado una pérdida de 53 millones de euros.

Una sociedad incurre en causa de disolución cuando su patrimonio neto es inferior a la mitad del capital, como ahora le ocurre a Deoleo, que tras las pérdidas de 2016 ha visto cómo su patrimonio caía hasta 173,45 millones de euros frente a 438,78 millones de capital.

Ante esta situación, los analistas bursátiles del Banc Sabadell recomiendan vender las acciones de la aceitera. Además, en los "resultados flojos" de la empresa subrayaron que la facturación bajó un 15% por la subida del precio de las materias primas en el origen, y consideraron que en breve los accionistas deberían aprobar alguna medida para recuperar sanear las finanzas, entre las cuales no descartan algún tipo de ampliación de capital.

En el comunicado que Deoleo emitió a la CNMV, sus autoridades aseguraron que están trabajando para "revertir esta situación", y anunciaron que cuentan con un capital social que lograría "restablecer el equilibrio".

La empresa se encuentra en medio de un proceso de reestructuración, que incluye la venta de su planta de Antequera (Málaga) y un ERE que afecta a 95 trabajadores en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad