DIA arruina a 525 franquiciados en sólo dos años

La cadena de supermercados DIA destapa, por primera vez, la magnitud del problema con sus franquiciados. El mismo que la antigua cúpula negó durante años

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La cadena de supermercados DIA ha arruinado a 525 franquiciados en apenas dos años. La multinacional española que se encuentra al borde de la quiebra, acaba de presentar sus resultados anuales en los que por primera vez, sin cifras maquilladas, pone número a los cierres de tiendas. 

DIA ha reconocido que en 2017 cerraron 280 establecimientos franquiciados. El año pasado, cuando estalló la crisis de la empresa y la destitución de su cúpula directiva, otros 245 bajaron la persiana. 

Los franquiciados de DIA denuncian, desde hace casi un lustro, que la multinacional española ha diseñado un esquema para exprimirles al máximo, y maquillar las cifras de negocios, con los royalties y los ingresos procedentes de la red de franquicias. Economía Digital ha narrado los hechos en exclusiva durante los últimos cuatro años.

La empresa negó todas las acusaciones. Ejercicio tras ejercicio defendió su modelo de negocio. Para hacerlo, incluso no dudó en recurrir a descalificativos personales. Los dirigía a los franquiciados e informadores de este medio que denunciaban la situación.

La estrategia de mentir y vetar a periodistas de Economía Digital la lideró la antigua directora de comunicación de DIA, Nieves Álvarez, con el beneplácito de la expresidenta, Ana María Llopis, y del ex consejero delegado, Ricardo Currás.

Pero la nueva cúpula reconoce que el modelo para los franquiciados no es bueno. Algo que también avala el principal accionista de la empresa, LetterOne, dirigido por el magnate ruso Mijaíl Fridman

Un centenar de quiebras en Brasil 

Para más detalles, la sangría de franquiciados ha liquidado en 2018 a un centenar de emprendedores en Brasil. Supone que el 14% de las tiendas franquiciadas de DIA en ese país quebraron en apenas un año. La cifra evidencia que la empresa se ha convertido en una auténtica máquina de quiebras aceleradas. 

En los años de plena expansión, entre 2013 y 2014, DIA anunciaba en sus resultados la apertura de hasta 400 nuevas tiendas. Vendía su modelo de negocio como todo un éxito tanto en Turquía como en China, en Francia y en Grecia. En Brasil y en Argentina.

Hoy, la cadena ha quebrado en casi todos los países donde lo ha intentado. Y, en España, apenas 28 emprendedores han decidido abrir un supermercado DIA.

“Cuanto más vendes, más pierdes” 

Los franquiciados de DIA han relatado un esquema idéntico. Economía Digital ha contactado con más de 20 exfranquiciados arruinados con un relato idéntico: “Cuanto más vendes, más pierdes”. El relato acusa a DIA de montar un sistema diseñado para saquear al pequeño empresario en beneficio de los números globales de la compañía. 

Hace pocos años, casi nadie creía a los franquiciados. Ahora, después de que la propia empresa descubrió que la anterior cúpula cometió graves irregularidades contables para inflar el bono Currás, el relato de los franquiciados quebrados gana más fuerza.

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