Imagen corporativa de DIA.

DIA cambia su modelo de franquicia y promete duplicar la rentabilidad

stop

La cadena de supermercados deja atrás su anterior esquema y se marca un objetivo: 500 nuevas franquicias en los próximos 3 años

Madrid, 23 de septiembre de 2020 (14:07 CET)

Cuando Mikhail Fridman tomó el control de DIA, la situación de sus franquicias y franquiciados no estaba entre sus prioridades. Era un modelo rodeado de polémica y las cifras reportadas por la compañía cada trimestre reflejaban una caída paulatina en el número de franquiciados respecto a las tiendas propias. Pero ahora, más de un año después del cambio de titularidad a la compañía española, la cadena de supermercados promete cambios.

La compañía ha anunciado este miércoles en un evento telemático con distintos medios de comunicación una fórmula que introduce muchas novedades. La principal es la rentabilidad, pero también la mejora de la tesorería y las facilidades en la gestión diaria de la tienda.

Iván Martín Martín, Director de Logística y Franquicias DIA España, ha adelantado que ya hay 700 franquicias DIA, de más de 1.300, que se benefician del este esquema de gestión en España. Se espera que todos los franquiciados de DIA España pasen a este nuevo modelo a finales de año.  

El objetivo ahora es captar el máximo número de interesados, hasta alcanzar la meta de 500 nuevos franquiciados en los próximos tres años. Sobre el mix de tiendas propias y franquiciadas, no obstante, la compañía no ha aclarado cuál espera que sea su porcentaje.

Así son las nuevas franquicias de DIA

En la presentación, DIA ha desglosado seis ejes sobre los que trabaja este esquema. El primero hace referencia a su método de pago de la mercancía. Hasta el momento, el grupo de alimentación entregaba el pedido a sus franquiciados una vez que la mercancía había sido abonada. Con la Franquicia DIA 2020, en cambio, es el franquiciadopaga la mercancía únicamente cuando ya la haya vendido y no antes, favoreciendo así la tesorería de la tienda.

Otro punto relevante es la simplificación de los costes para el franquiciado. Se espera que ahora el franquiciado pague un porcentaje sobre su facturación mensual, que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda. "Esta tarifa le facilita al franquiciado conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería", añaden desde DIA.

El tercer eje es el sistema de incentivos por venta, cuyo objetivo es incrementar la facturación "como método de motivación y reconocimiento", explican. 

DIA promete mejorar la tesoería de los franquiciados y darles facilidades en los pagos

Respecto al pago de los franquiciados, DIA quiere introducir facilidades, como la financiación sin intereses el 50% del stock de llenado de tienda. El otro 50% lo asume la propia compañía.

Los dos últimos aspectos relevantes hacen referencia a la formación. La cadena de supermercados pondrá en marcha una Escuela de Franquiciados, un programa para los empleados de sus franquiciados que persigue mejorar las habilidades de los profesionales en su red de tiendas para así brindar mejor atención al cliente.

La compañía menciona también como último punto de trabajo el "acompañamiento". Se refiere a su equipo de franquicias y a la dirección regional de nueva creación formado por managers regionales, que se incorporan con la misión de dar el soporte necesario a los franquiciados.

Sin críticas al anterior modelo

Durante los aproximadamente 40 minutos de presentación, Martín no ha hecho autocrítica del anterior modelo de franquicias, aunque sí ha reconocido que el nuevo modelo "es mejor" y que el antiguo era un método con "complejidades" en los pagos. 

Y es que las franquicias de DIA han sido muy polémicas hasta el momento. Distintas asociaciones de afectados como Asafras han denunciado malas condiciones en el trato, mientras que muchos otros franquiciados a título individual han demandado a la compañía

A la postre, el nuevo propietario de la cadena de supermercados, el fondo de inversión Letterone, parecía más interesado en el modelo de tiendas propias. Así, a lo largo de estos últimos años ha tomado distintas decisiones en ese sentido, como el cierre de modelo Cada Día, tal como adelantó en exclusiva Economía Digital.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad