Un supermercado de la cadena DIA en Madrid. Foto: EFE/FA

DIA cerrará el ERE de Max Descuento este miércoles

stop

Empresa y sindicatos se verán las caras esta semana para cerrar todos los acuerdos alcanzados

Madrid, 22 de octubre de 2019 (23:14 CET)

El ERE de DIA en Max Descuento, el segundo en lo que va de año y el primero desde que el magnate Mikhail Fridman es presidente de la cadena de supermercados, está a un paso de cerrarse. Empresa y sindicatos tienen en mente firmar el expediente este 23 de octubre.

El acuerdo, según detallan fuentes conocedoras a Economía Digital, llegará un día después de que la junta general de DIA, donde Fridman, con la mayoría del capital de la compañía, ha aprobado la ampliación de capital de 605 millones prevista para seguir manteniendo a flote la firma.

Sindicatos y empresa, que negocian el ERE de Max Descuento desde principios de mes, alcanzaron un preacuerdo el pasado miércoles 16 de octubre, en el que avanzaron algunos de los puntos de consenso que se alcanzaron. 

Aquella reunión se cerró con varias medidas: el ERE afectará finalmente a 186 personas de las 204 personas afectadas inicialmente y la indemnización se estipuló en 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades. Además, se ofertaron 24 vacantes con ayudas de desplazamiento en el caso de que algún trabajador opte a las mismas.

En las negociaciones también se acordó la creación de una bolsa de trabajo en grupo El Árbol, perteneciente a DIA, que ofertará puestos de trabajo en caso de vacantes a los afectados.

Los sindicatos se pronuncian

Antonio Pérez, secretario general de Fetico, el sindicato mayoritario de DIA, contemplaba el preacuerdo como un paso más en la viabilidad y pervivencia de la empresa.

En su opinión, la llegada a buen puerto de las negociaciones reflejaba "la unidad de acción social ante la difícil situación de la empresa, estas acciones buscan la viabilidad de una de las principales empresas del país, así como estipula sistemas de empleabilidad de los afectados, para ello es necesario más que nunca un gran pacto del comercio en España".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad