Mikhail Fridman, primer accionista de DIA a través de Letterone. Fuente: Youtube

La CNMV autoriza la opa de Fridman sobre DIA

stop

La CNMV da luz verde a Letterone para que adquiera la cadena de supermercados DIA por 296 millones de euros

Barcelona, 28 de marzo de 2019 (17:51 CET)

Luz verde a la opa de Mikhail Fridman sobre la cadena de supermercados DIA. En un hecho relevante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha afirmado que ha procedido a “autorizar la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de Distribuidora Internacional de Alimentación" presentada por Letterone, el brazo inversor del magnate ruso. 

El organismo presidido por Sebastián Albella ​añade que autoriza la operación al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado, tras las últimas informaciones incorporadas con fecha 26 de marzo de 2019.

Fridman anunció su opa para quedarse la totalidad de los supermercados DIA pagando 0,67 euros por acción, lo que supone valorar DIA en 296 millones de euros

La oferta de Fridman se extiende de forma efectiva a la adquisición de 441 millones de acciones de DIA, representativas del 71% del capital. Para que salga adelante la opa, se necesita que la aceptación sea como mínimo del 35,5%. 

Pese a que el porcentaje de accionistas que la ley exige para una opa de este tipo (voluntaria) parece elevado, Fridman tiene dos cartas a su favor que todavía no ha mostrado. La primera es que puede subir el precio de la opa hasta cinco días antes de que finalice el plazo de aceptación y la segunda es que desde que comience el periodo de adhesión irá conociendo qué nivel de aceptación tiene su propuesta.

DIA: los bancos esperan

La decisión del regulador, motivada por el económico de la compañía, supone acortar los plazos para una operación de este calibre. DIA está en quiebra técnica con 98 millones en fondos propios negativos.

Si Fridman consigue cubrir el porcentaje mínimo de aceptación, solo le quedará sellar su acuerdo con la banca acreedora, con quien negocia desde esta semana. 

El pacto con los bancos, entre los que están BBVA y Banco Santander como entidades españolas más expuestas, llegará en función de cómo sean de favorables las condiciones para Letterone, que se siente fuerte.

Una vez haya pacto, Letterone inyectará 500 millones en la compañía, tal y como se acordó en la junta de accionistas. Se contempla que lo haga en una ampliación de capital, pero antes puede hacerlo de manera más rápida a través de un préstamo subordinado.

Stephan Ducharme, hombre de Fridman, aseguró que en Letterone estaban dispuestos a adelantar este dinero mediante este préstamo subordinado que se repagaría con la ampliación. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad