Entrada del Mediamarkt de Plaza Catalunya, en Barcelona, durante el 'Día sin IVA', el 27 de septiembre de 2019. En la imagen aparece el cartel promocional de Fifa 20, excluido de la promoción. Foto: ED

'Día sin IVA' de Mediamarkt sin Apple ni Fifa 20: trampas y chollos

stop

Mediamarkt excluye los gadgets y juegos más buscados de su promoción del 'Día sin IVA' y ajusta los precios de otros productos antes de rebajar el 21%

Alessandro Solís

Economía Digital

Entrada del Mediamarkt de Plaza Catalunya, en Barcelona, durante el 'Día sin IVA', el 27 de septiembre de 2019. En la imagen aparece el cartel promocional de Fifa 20, excluido de la promoción. Foto: ED

Barcelona, 27 de septiembre de 2019 (15:00 CET)

Mediamarkt lanzó este viernes las ofertas de su tradicional promoción del 'Día sin IVA', que como su nombre indica rebaja de casi todos sus productos el 21% correspondiente a este impuesto. Este periódico se personó en la tienda de la cadena en las cercanías de Plaza Catalunya, en Barcelona, para comprobar que así como los hay chollos irrebatibles las hay decepciones y trampas en el evento que se extenderá hasta el sábado 28 de septiembre.

Ya de entrada los carteles de la promoción en el establecimiento, así como los de la web de Mediamarkt, indican que el descuento del 21% no aplica para tres de los productos más buscados por sus clientes: toda la gama de dispositivos, móviles, ordenadores y accesorios de Apple, todas las consolas de videojuegos como la Playstation 4 o la Xbox One, así como el recién lanzado juego de Fifa 20 están excluidos de la oferta, aunque disponibles.

No hay indicación de esta excepción en la zona de productos Apple de la tienda de la capital catalana, ni tampoco en la sección de consolas y videojuegos. De hecho, nada más entrar al establecimiento figura un carte promocional del Fifa 20 justo al lado del del 'Día sin IVA'. Consultados, los empleados no ocultan esta letra pequeña de la promoción, y explican que todos los demás productos sí que son aplicables al descuento.

Otra anomalía es que la web de Mediamarkt asegura que, esta vez, los clientes pueden olvidarse de las calculadoras porque encontrarán los precios con IVA tachado y los importes sin IVA al lado en todos los productos de la promoción. No obstante, el almacén que visitó Economía Digital únicamente exponía el precio regular de los productos, por lo que para saber cuál sería su coste con el descuento había que tirar de calculadora (o móvil).

El 'Día sin IVA' es polémico y criticado en las redes sociales porque muchos clientes creen que está lleno de trampas y que hay cambios de precio de última hora para ajustar los márgenes a la oferta. Pese a las críticas, Mediamarkt ha colgado letreros con los precios de los productos que dicen "precio actualizado para que no pagues de más", lo que indica que los importes, en efecto, han sido cambiados de cara a la promoción, para bien o para mal.

El Samsung Galaxy S10+ en el 'Día sin IVA' de Mediamarkt. Foto: ED
El Samsung Galaxy S10+ en el 'Día sin IVA' de Mediamarkt. Foto: ED

Falsas rebajas en el 'Día sin IVA' de Mediamarkt

Muchos consumidores no están enterados aún de que Mediamarkt excluye todos los productos Apple de sus grandes rebajas. No pocos durante la mañana de este viernes preguntaron a los trabajadores por el precio del iPhone o los ordenadores Mac ya con el descuento, y allí recibían la mala noticia de que no aplicaban al mismo. "De todas maneras tenemos los precios muchísimo mejor que la Apple Store", afirmó un empleado de la cadena alemana.

Además de esta trampa, que Mediamarkt expone a través de un asterisco en los carteles promocionales de la oferta, hay productos que tienen un precio sin descuento con mejores rivales en otras tiendas. Por ejemplo, el kit de cámara Réflex de Canon, con estuche, lente, funda y otros accesorios, tiene un precio con IVA de 419 euros en Mediamarkt (346 euros con descuento), pero en Worten se vende por 400 euros.

Está también el caso de la Smart TV de Samsung QLED UHD 4K de 65 pulgadas, que en el almacén de Mediamarkt tenía importe oficial de 1.999 euros (1.652 euros sin IVA). Pese a que parece una súper oferta, puede conseguirse el mismo producto a un precio todavía menor que el de la oferta de Mediamarkt: Fnac vende esta misma Smart TV por 1.453 euros, tras un descuento del 15% desde los 1.699 euros. Es decir, 200 euros menos en Fnac.

Evidentemente, se recomienda a los consumidores comparar precios antes de comprar cualquier producto en el 'Día sin IVA'. Y, de hecho, como la promoción también está en la web de Mediamarkt, muchos otros portales de comercio electrónico igualan o mejoran sus precios en muchos productos. Amazon, por ejemplo, ha rebajado muchos dispositivos electrónicos para competir con las ofertas de la compañía alemana.

Otro precio extraño de Mediamarkt este viernes es el del móvil Samsung Galaxy s10+ con almacenamiento de 128 GB, que en la tienda de Barcelona tenía importe de 1.009 euros (834 euros sin IVA) pero que Amazon vende por 809 euros y Fnac por poco menos de 950 euros.

Máquinas Nespresso en el 'Día sin IVA' de Mediamarkt. Foto: ED
Máquinas Nespresso en el 'Día sin IVA' de Mediamarkt. Foto: ED

Roomba y Nespresso: los chollos del 'Día sin IVA'

Desde luego que una promoción de esta envergadura comporta la activación de verdaderos chollos que muchos clientes querrán aprovechar. Previa comparación de precios y entendimiento de la letra pequeña, seguramente se podrá adquirir productos a un excelente o mejor precio durante los dos días de esta campaña, tanto en móviles como en ordenadores, electrodomésticos, dispositivos electrónicos e incluso gran variedad de videojuegos.

Un buen chollo está en la sección de las cafeteras de cápsula Nespresso. El modelo Krups Inissia en colores crema, negro, blanco o rojo se vende oficialmente por poco menos de 100 euros en la mayoría de comercios, y ese es el precio al que la tiene Mediamarkt, por lo que con el descuento del 21% del IVA su precio baja hasta los 82 euros, ya con 14 cápsulas en el interior y con un regalo de 20 euros en café Nespresso.

También destacan el extensor de señal wifi TP-Link AV600 por 40 euros (33 euros con el descuento) y el robot aspirador Roomba iRobot 980 con autonomía de 120 minutos por 599 euros (495 euros sin IVA), un producto cuyo importe suele superar los 650 euros generalmente. Atención también al asistente de voz Google Home Mini en español por 42 euros, que tras la rebaja queda en menos de 35 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad