Mikhail Fridman en una fotografía de archivo.

"DIA vale cero": el informe que convenció a la CNMV a favor de Fridman

stop

Un informe de Duff & Phelps validado por la CNMV establece que el valor real de las acciones de DIA es cero

Madrid, 07 de mayo de 2019 (10:58 CET)

Ni más de tres euros como fue el precio máximo en los últimos 12 meses, ni 0,67 como ofrece Mikhail Fridman en su opa. El valor real de las acciones de DIA es cero. Así lo asegura un informe de la tasadora estadounidense Duff & Phelps y validado por un experto contratado por la CNMV.

La tasadora propiedad del fondo de capital riesgo Permira determina dicha valoración de los títulos de la distribuidora de acuerdo con los criterios que establece la normativa, según publica Cinco Días.

Así, de estos criterios, cuatro establecen que los titulos no valen nada: la valoración por flujos de caja, por valor teórico contable, por valor liquidativo y por comparación con competidores. Además, determina que otros dos (de transacciones comparables y compras anteriores) no se aplican.

Solo dos criterios del informe establecen un precio mayor que cero: de 0,60 euros y hasta 0,11 euros

Solo dos criterios establecen un precio mayor. Por un lado, el precio medio ponderado de la acción, a 0,595 euros, desde el 18 de octubre, cuando la compañía lanzó el último profit warning. Por el otro, la valoración de opciones arroja un valor de 0,003 a 0,105 euros.

Este método calcula el valor residual para los accionistas de DIA en caso de que la empresa siga en funcionamiento. En ambos casos, el precio que paga Letterone es superior al que aporta este informe.

Más de 860 millones para liquidar DIA

El informe considera que el coste de liquidar DIA estaría en 868 millones de euros. Apunta además que el negocio "difícilmente podrá generar la caja suficiente para repagar la deuda actual" y señala que es necesaria una capitalización de la compañía, en línea con la ampliación de capital de 500 millones. 

La tasadora prevé que DIA no verá "una mejora significativa" en sus resultados hasta 2021. Según sus cálculos, este ejercicio y el siguiente se verán afectados tanto por la complicada situación actual de la compañía como de los planes de transformación.

Así, valida así los planes de Letterone para la empresa, que pidió a la banca acreedora no pagar la deuda al menos hasta 2023. Además, el informe apunta a que el deterioro del negocio durante el primer trimestre del año ha sido tal que el plan de negocio del grupo, presentado el 31 de enero, ya está "obsoleto".

Duff & Phepls espera que Dia alcance un ebitda positivo de 700 millones en 2021. Estos cálculos implican un margen del 6,7%, en línea con los que obtuvo entre 2013 y 2014, cuando la compañía de supermercados debutó en Bolsa.

Sobre esta base, la casa de análisis considera que las compras de acciones realizadas por Letterone en el año anterior "no son una referencia válida", fundamentalmente después del profit warning de octubre de 2018. Tampoco considera adecuado la comparación con sus principales competidores por la situación en la que se encuentra la compañía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad