Fridman, principal accionista de DIA.

Fridman pide barra libre para sacar adelante la opa sobre DIA

stop

Letterone, el fondo de Mikhail Fridman, quiere eliminar por completo el nivel mínimo de aceptación del capital en la opa sobre DIA

Barcelona, 06 de mayo de 2019 (11:11 CET)

 

Letterone, el fondo controlado por Mikhail Fridman, ha gastado la última bala que tenía para llevar a cabo su opa sobre DIA. El fondo controlado por el magnate ruso ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) eliminar el nivel de aceptación mínimo en la opa.

Fuentes de la CNMV han apuntado que la petición queda pendiente de su aprobación y que lo hará con la mayor brevedad posible. El organismo presidido por Sebastián Albella todavía debe decidir si los 0,67 euros por acción de la opa de Fridman son equitativos, tal y como solicitó Fridman la pasada semana.

El pasado 30 de abril Letterone informó en un comunicado de que había pedido al supervisor bursátil rebajar del 64,5% al 50% el porcentaje mínimo de acciones al que había condicionado el éxito de su opa.

Si la CNMV acepta la petición, la sociedad controlada por Fridman, que ya tiene el 29 % del capital de DIA, sólo necesitará lograr en el proceso de la opa un 21% de las acciones para hacerse con la cadena de supermercados, frente al 35,5% anterior.

La decisión de la CNMV tendrá un gran impacto económico. La factura que debería pagar Letterone por el porcentaje necesario para la opa se sitúa en 87,6 millones de euros si finalmente paga a 0,67 euros por acción. No obstante, si tuviera que abonar 3,73 euros por acción, último precio que él mismo pagó por última vez (octubre del año pasado), debería desembolsar 487,6 millones de euros por el mismo paquete de acciones.

Según los datos del 16 de abril pasado, los accionistas que han decidido acudir a la oferta, cuyo plazo de aceptación ha sido ampliado en dos ocasiones, suponían el 3,2% del capital total, muy lejos del umbral necesario para que la opa tenga éxito.

DIA, en estado grave

Los representantes de Fridman han defendido que el precio se ajusta a la realidad actual de la cadena de supermercados, cuya situación ha empeorado en el primer trimestre del año, periodo en el que ha perdido entre 140 y 150 millones de euros, según el avance de resultados publicado en abril.

Asimismo, indican que los 0,67 euros por título de la opa están por encima de lo que resultaría al aplicar los métodos de valoración, según un informe elaborado por la firma Duff&Phelps.

DIA está en quiebra técnica desde finales de diciembre y necesita recuperar su equilibrio patrimonial antes del próximo 20 de mayo para no verse abocada a reestructurar su deuda, solicitar el concurso de acreedores o la liquidación.

En la bolsa, las acciones de DIA suben el 3,19% en torno a las 10 horas de la mañana, hasta los 0,63 euros por acción, aún por debajo del precio de la opa. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad