Mikhail Fridman, dueño de DIA.

La CNMV da vía libre a Fridman para cerrar la opa sobre DIA

stop

El regulador acepta que Letterone pueda llevar a cabo su opa sin umbral mínimo de aceptación

Barcelona, 06 de mayo de 2019 (20:26 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sale al rescate de DIA y cumple los deseos de Mikhail Fridman. El regulador acaba de comunicar que acepta que los 0,67 euros por acción que el magnate ruso ofrece por la cadena de supermercados constituyen un "precio equitativo". Esto permitirá a Fridman a llevar a cabo su opa aunque no supere el umbral mínimo del 50% más una acción, condición a la que ha renunciado este lunes a primera hora de la mañana.

En las últimas horas, el magnate ruso había pedido al regulador que revisara si el precio de su oferta, criticado por muchos accionistas porque consideran que no refleja el valor de la compañía, representaba un "precio equitativo", ya que el fuerte deterioro del negocio de DIA durante los tres primeros meses del año han lastrado a la compañía, que se encuentra en una situación límite. El propio Fridman comunicó a los analistas el pasado 23 de abril que el valor latente de la cadena de supermercados no era superior a 0,23 euros por acción.

En un hecho relevante enviado a cierre de mercado, la compañía ha comunicado la decisión de la CNMV: “Autorizar la modificación de las características de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A. (DIA), formulada por L1R Invest1 Holdings, S.à r.l. que fue autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 28 de marzo de 2019", empieza el comunicado.

Respecto al precio, el regulador también acepta las tesis de Fridman. "Se considera suficientemente justificada su condición de precio equitativo", indican. La CNMV, en su análisis, "ha tenido en cuenta a este respecto el informe de valoración presentado por el oferente que, aplicando los métodos contemplados en el real decreto, concluye con una valoración inferior al precio ofrecido en la oferta".

El plazo de aceptación para la opa finaliza el próximo lunes 13 de mayo

La CNMV añade sobre este último aspecto que "ha encargado, en este caso, un informe específico a un segundo experto externo, que ha validado en todos sus aspectos esenciales las conclusiones contenidas en el informe aportado por el oferente". 

Ahora, con el visto bueno del organismo presidido por Sebastián Albella, Letterone podrá sacar adelante su opa sin necesidad de sobrepasar el 50% de las acciones. De no haber sido así, Letterone habría estado obligado a sumar el 64,5% de los apoyos, algo que parecía improbable porque en su última comunicación oficial reconoció que solo había incorporado los títulos del 3,3% de los accionistas al 29% que ya mantiene y le lleva a ser primer accionista.  

La autorización de la CNMV, además, enciende de nuevo el plazo de aceptación de la OPA, que estaba paralizado, y deja como fecha última el próximo lunes 13 de mayo. 

Un paso más para controlar DIA

La opa es un paso más en la hoja de ruta que Mikhail Fridman tiene para controlar DIA. Finalizado la oferta pública de acciones, el magnate ruso deberá cerrar su acuerdo con la banca. Letterone y las entidades acreedoras negocian desde hace meses un acuerdo, en el que el aplazamiento de los vencimientos de deuda y el restablecimiento de las líneas de confirming (pago a proveedores) han sido los principales puntos de fricción.

Si se llega a un pacto con el pool bancario, formado por entidades internacionales, como Deutsche Bank y BNP Paribas, así como españolas, con BBVA y Banco Santander como más expuestas, solo quedará el último paso: inyectar 500 millones en la compañía, tal y como se acordó en la junta de accionistas del 20 de marzo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad