En la imagen, la nueva tienda DIA & Go.

DIA vive su peor infierno tras ser expulsada del IBEX

stop

La acción de DIA cae más de un 35% a las 11 de la mañana y sitúa el precio de sus títulos en los 33 céntimos tras ser expulsada del IBEX

Madrid, 11 de diciembre de 2018 (11:15 CET)

La cadena de supermercados DIA encaja un nuevo revés. Sus acciones caen más de un 35% a las 11 de la mañana y sitúa su precio en los 0,33 céntimos, después de que el Comité Asesor Técnico del IBEX decidiera expulsar a la compañía del principal índice bursátil español.

DIA, que comenzaba la jornada con un descenso del 5,77%, vuelve a marcar nuevos mínimos históricos al situar sus títulos por debajo de los 50 céntimos. La cadena de supermercados estará fuera del selectivo a partir del 24 de diciembre. El ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del día 21.

DIA, que no ha dejado de ser el farolillo rojo del IBEX en los últimos meses, se ha hundido además en el bono basura y ha sufrido el relevo de varios de sus hombres fuertes

Así, la decisión del Comité Asesor del IBEX era la esperada. La capitalización de DIA ronda los 378 millones de euros y es inferior al requisito mínimo exigido del 0,3% de la capitalización media de todo el gran selectivo durante el periodo de control.

La sustituta de DIA en el IBEX será la gallega Ence, que formará parte del selectivo a partir del 24 de diciembre

El hueco de DIA lo ocupará la gallega Ence, aunque formaba parte de los valores más señalados por los analistas para el relevo.

La papelera ha caído un 2,2% en lo que va de año, —un 0,19% de su capitalización en el arranque de la semana, hasta los 5,37 euros —  pero el consenso de los analistas le dió un potencial de revalorización del 52%. 

DIA abandona así el IBEX 35, después de que el pasado mes de junio hiciera lo propio Abertis, sustituido por CIE Automotive, ya que durante los últimos meses ha protagonizado una alta volatilidad sobre su capitalización.

DIA y Fridman piden ayuda a la banca

La compañía y su primer accionista, el millonario ruso Mikhail Fridman, han comunicado a la banca que el próximo año no podrán hacer frente a los pagos de sus 1.800 millones de deuda.

Por ello, le han trasladado a los acreedores la necesidad de aceptar una quita para que la compañía pueda continuar con sus tiendas abiertas. La compañía ha estado negociando a contrarreloj con 14 bancos la refinanciación de 900 millones de euros.

La operación fue encargada a Rotschild y Pwc. Entre los bancos se encuentran el SantanderBBVA y Caixabank, además de entidades extranjeras. Así, las sucursales ya esperaban una propuesta similar por parte de la compañía

Fridman cuenta con el 29,9% del capital de DIA y se esperaba que lanzara una opa por la totalidad de la empresa.

Sin embargo, el magnate comunicó a los acreedores a través de su banco asesor, PJT Partners, que antes de invertir más dinero en la compañía, es necesario que la banca le condone parte de la deuda.

Hemeroteca

DIA IBEX Supermercados
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad